Descripcion De Persona Fisica y Moral

Norma Jurídica
M. En C. Eduardo Bustos Farías

1

Objetivo
Aplicará la norma jurídica a una situación concreta.

2

Temario
– La norma jurídica
La norma

– La ley natural , regla técnica y norma – Tipos de norma – Norma jurídica – Características de la norma jurídica – Supuesto jurídico – Estructura de la norma jurídica
Supuesto jurídico Consecuencias de derecho
3

NormasSociales, Religiosas, Moral y Jurídicas

4

Las normas
Se dividen en 2 grandes grupos o esferas llamadas normas del ser y normas del deber ser. Las primeras son las leyes que rigen a la naturaleza mientras que las segundas son aquellas que regulan la conducta del hombre.
5

Normas del ser
Son las leyes naturales entendiendo a estas como el enunciado o descripción de un fenómeno físico o dela naturaleza, que se da independientemente del enunciado mismo atendiendo a una relación de causa y efecto; como ejemplo podemos mencionar a la ley según la cual un metal se dilata cuando se le somete al calor (“El calor dilata los cuerpos”) se establece entonces una relación de causa efecto entre el calor y la dilatación del metal.

6

Normas del deber ser
Las normas del deber ser sepueden conceptuar como aquel conjunto de reglas que rigen la conducta del hombre.

7

Normas del deber ser
Dentro de ellas se agrupan 4 tipos de normas: 1.-Normas 2.-Normas 3.-Normas 4.-Normas religiosas morales de usos sociales Jurídicas
8

1.-Normas religiosas:
Son aquellas inspiradas en una deidad e impuestas por los ministros de las iglesias con la idea de que el hombre debe encaminarsu vida hacia un rumbo para alcanzar la gloria en otra vida.

9

2.-Normas morales:
Son aquellas inspiradas en juicios de valor ético dictadas por la propia conciencia y que tienen como finalidad conducir al hombre hacia la consecución del bien influyendo su conducta interna con reflejos hacia sus semejantes.

10

11

3.-Normas de usos sociales:
Se les llama también reglas deetiqueta y son mandatos que se imponen en una época y en un medio determinados a los miembros de ese grupo, por ejemplo vestir conforme a la moda imperante, guardar cierta cortesía ante las personas, ser respetuoso y amable, etc.

12

13

4.-Normas Jurídicas:
Son reglas de conducta obligatoria que tienen por objeto mantener la convivencia humana para alcanzar el bien común. Las otrascaracterísticas de las normas jurídicas son su bilateralidad, su exterioridad, heterónoma y su coercibilidad.

14

Características de las normas del deber ser
Los 4 tipos de normas antes mencionados tienen ciertas características que en algunos casos son comunes entre ellas, y son las siguientes:

15

1.-Coercibilidad: Consiste en la posibilidad de exigir el cumplimiento de la obligación contenidaen la norma aún encontra del obligado ejerciendo si es necesario la fuerza sobre el sujeto para que cumpla con la exigencia. 2.-Incoercibilidad: Dentro de esta característica no existe la posibilidad de que alguien objetivamente exija al obligado el cumplimiento del deber contenido en la norma. 3.-Autonomía: Esta nos índica que las normas las dicta la propia conciencia, es decir, no provienen deun sujeto diferente al obligado.
16

4.-Heteronomia: En virtud de ella, se dice que los mandatos o normas vienen de afuera, es decir, no de la propia conciencia. 5.-Interioridad: Se dice que las normas son internas por que lo más importante para ellas es la motivación interna del individuo para realizar sus acciones, es decir, regulan la conducta interior del individuo. 6.- Exterioridad: Se lesdenomina así a las normas en las que lo más importante para ellas es la conducta externa del individuo esto, es, que regula la conducta exterior del hombre.
17

7.-Unilateralidad: Consiste en que las normas únicamente imponen obligaciones sin conceder derecho alguno. 8.- Bilaterabilidad: En razón de ella las normas al mismo tiempo imponen obligaciones y conceden derechos.

18

MORALES...
tracking img