Descripcion de puestos

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad “Dr. José Gregorio Hernández”
Carrera: Gerencia de Recursos Humanos
Cátedra: Análisis De Los Estados De Puesto

[pic]

USO DE LA DESCRIPCIÓN DE PUESTO EN UNA ORGANIZACIÓN
DESCRIBIENDO LOS COMPONENTES Y LA REDACCIÓN LA DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJORealizado por:
Araque Giorbeth
Duarte Lilibeth
Rincon Gerines Sección G-7301

Maracaibo, octubre de 2010

Descripción depuestos
(Según chiavenato 2007), es un proceso que consiste en enumerar las tareas o responsabilidades que lo conforman y lo hacen distinto a los demás puestos que existen en la organización. Así mismo su descripción es la relación de las responsabilidades o tareas del puesto (lo que hace el ocupante), la periodicidad de su realización (cuando se hace), los métodos que se emplean para elcumplimiento de esas responsabilidades (como lo hace). Es básicamente una enumeración por escrito de los principales aspectos significativos del puesto y de las obligaciones y responsabilidades adquiridas.
Distinguiremos en ella tres partes:
a).- El encabezado. Contiene los datos de identificación del puesto. Estos se refieren a los siguientes puntos:
- Titulo del puesto. Previamente se habráprecisado.
- Número o clave que se asigne al puesto dentro del índice general que se forme para controlar el archivo correspondiente.
- Ubicación; se expresará el departamento, sección, taller, etc. , en que se desarrolle el trabajo. Esto sirve para localizarlo y observarlo en caso necesario. Tratándose de trabajadores que desempeñan sus labores fuera de la oficina o taller, se designará el lugar enque reportan, y donde, están sus supervisores, documentos, etc...
- Especificación de las máquinas o herramientas empleadas por el trabajador, tanto para fijar su responsabilidad si están a su cargo, como principalmente para precisar mejor el tipo de trabajo que realiza.
- Jerarquía y contactos. Suele añadirse el título del funcionario a quien reporta, los de los trabajadores a sus órdenesinmediatos, y los contactos permanentes dentro de la empresa y fuera de ella.
- Puestos que conforme a los requisitos de la especificación y valuación, constituyan el inmediato superior e inferior dentro de una línea de labores. Esto ayuda a establecer científicamente un escalafón por líneas o especialidades.
- Puestos que representan la mayor afinidad de trabajo y cualidades, para fines desubstituciones temporales.
- Número de los trabajadores que desempeñan el puesto. Mas no el nombre de los mismos por las razones expresadas.
- Nombre y firma del analista y del supervisor inmediato.
- Fecha del análisis, para saber su antigüedad y validez.
b).- La descripción genérica: Consiste en una explicación de conjunto de las actividades del puesto, considerando como un todo. Suele conocersetambién con el nombre de definición, resumen o finalidades generales. Debe ser muy breve.
Una buena descripción genérica sirve para obtener una buena descripción específica, pues bastará ir explicando detalladamente cada uno de los elementos de la primera.
c).- La descripción específica: Consiste en una exposición detallada de las operaciones que realiza cualquier trabajador en un puestodeterminado. Conviene exponer cada una en párrafo separado, a ser posible, con numeración ordinal.
Debe procurase la separación de las actividades continuas, de las periódicas o eventuales. Cuando el trabajo está constituido por un proceso largo, es útil dividirlo en sus partes o etapas principales.
Pueden también formarse grupos y sub-grupos lógicos o funcionales de las operaciones realizadas.
Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Puestos
  • Descripcion de puestos
  • descripción de puesto
  • Descripción De Puestos
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • Descripción De Puesto
  • Descripciones de puestos
  • Descripcion del puesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS