Descripcion de puestos

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD GALILEO
FISSIC-IDEA CEI-ONSEC
LIC. EN INFORMATICA Y ADMON. RECURSOS H.
CURSO: ECONOMIA
TUTOR: LIC. JAIME DOMINGUEZ

LIBERTAD ECONOMICA CENTROAMERICANA

GUSTAVO ADOLFO ROBLEDO DE PAZ
CARNET 1021060

LIBERTAD ECONOMICA EN CENTROAMERICA
Entre las libertades que se valoran en una sociedad libre –libertad económica, política y civil- la libertad económica ocupa un lugarsingular. No es solo un fin en sí mismo, sino que sustenta las demás libertades. Cuando la elección personal, el intercambio voluntario y la protección de la propiedad privada no están asegurados, es difícil imaginar cómo se pueden ejercer de modo significativo la libertad política o las libertades civiles.
La libertad económica es un fin deseable por si mismo ya que amplía generalmente la gama deopciones que tiene el individuó en su condición de consumidor y productor. Sin embargo, la función social más amplia de la libertad económica se subestima muchas veces, incluso por aquellos que creen en el pluralismo político, los derechos humanos y la libertad de asociación, religión y expresión.
En un país en el que existe libertad económica, el sector privado puede amparar las instituciones de lasociedad civil. Por lo tanto, es más probable que existan iglesias, partidos políticos opositores y una diversidad de empresas y medios de comunicación auténticamente independientes en lugares donde el poder económico no esté concentrado en las manos de los burócratas o los políticos.
LIBERTAD ECONOMICA POR PAIS
A nivel regional el mejor país calificado es el Salvador dentro del índice deLibertad Económica y durante el presente año consolida su posición con una leve mejora en relación con el año 2009, ya que ocupa el puesto 32 a nivel mundial, Costa Rica por su parte evidencia un marcado descenso entre el ranking general y la versión anterior pasando del puesto 46 en el 2009 al 54, en el caso de Guatemala, que además de una mejora de cuatro posiciones, ha logrado colocarse en lacategoría de los países moderadamente libres. En cuanto a Honduras y Nicaragua, las posiciones del actual ranquin reflejan un pronunciado descenso en su calificación de libertad económica, sin embargo aún continúan catalogados como países poco libres.
Vale aclarar que, aunque en apariencia Guatemala y el Salvador mejoraron posiciones, al hacer una evaluación histórica de los últimos diez años ningunode los países que conforman el istmo escapa de un marcado retroceso en su calificación de libertad económica.
El Salvador por ejemplo, ocupó durante el 2002 la posición 12 a nivel mundial y el número 1 a nivel latinoamericano. Así se agregan a la lista Costa Rica y Guatemala cuyo mejor año fue el 2001 respectivamente.
Al hacer una revisión de las diez áreas cuyo promedio permite deducir el gradode libertad económica para cada país, es posible detectar qué factores inciden positiva o negativamente cuando se califica una nación en el ranking global.
Por ejemplo el Salvador es número uno los temas de regulación, comercio, fiscal, monetario, inversión y finanzas. Costa [[Rica por su parte, es el país con el menor grado de corrupción en Centroamérica. Guatemala mientras tanto, ocupa laposición un el libertad gubernamental, en tanto que Nicaragua es el mejor calificado en la parte laboral. Algunas de las razones que explican el porqué de dichas posiciones en cada economía, se describe a continuación.
El Salvador tiene un sólido historial de reformas económicas y estructurales, que han permitido la modernización de su economía basado en los servicios. La apertura en general alcomercio internacional, las privatizaciones de empresas estatales y una política fiscal moderada, han contribuido al progreso hacia una mayor libertad económica.
Costa Rica las tasas de impuesto personales y corporativas son moderadas y la carga general no es alta. Asi mismo, su régimen comercial es calificado como abierto con una adecuada gestión de las finanzas publicas Costa Rica a estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Puestos
  • Descripcion de puestos
  • descripción de puesto
  • Descripción De Puestos
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • Descripción De Puesto
  • Descripciones de puestos
  • Descripcion del puesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS