Descripcion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
Una descripción de puesto es una explicación escrita de las responsabilidades, las condiciones de trabajo y otros aspectos de un puesto determinado. En el entorno de unaorganización, todas las descripciones de puesto deben seguir el mismo formato, pero la forma y el contenido varían de una a otra compañía. Una posibilidad consiste en redactar una descripción concisa detres a cuatro párrafos de extensión.
Los siguientes son los elementos básicos en una descripción de puestos:
• Código: especialmente en el caso de organizaciones grandes, un código puede indicar alobservador el departamento a que pertenece el trabajador, si está sindicalizado o no y el número de personas que desempeñan la misma labor.
• Fecha: dato esencial para determinar cuándo se actualizó ladescripción por última vez.
• Identificación de la persona que describió el puesto: información de utilidad especial para que el departamento de personal verifique la calidad del desempeño deltrabajador y pueda proporcionar retroalimentación a sus analistas.
Resumen del puesto y sus responsabilidades. Después de la sección de identificación del puesto, la siguiente parte es un resumen, queconsiste en una descripción concisa del puesto de trabajo. En ella se especifica qué es el puesto, cómo se lleva a cabo, por qué y para qué.
Condiciones de trabajo. Esta parte del cuestionario describelas circunstancias y las condiciones en que se desempeña la labor. Por ejemplo, la posibilidad de trabajar en condiciones de un horario variable, la necesidad de realizar viajes imprevistos y laposibilidad de enfrentar riesgos laborales se hacen explícitos en esta sección.
Aprobaciones. El grado de precisión y confiabilidad de una descripción de puesto es un elemento fundamental, por lo que esfrecuente que el documento final lleve la aprobación de las personas que participaron en su elaboración: el supervisor y los gerentes de línea deben compartir la responsabilidad de verificar que el...
tracking img