Descripcion de san juan teposcolula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN TEPOSCOLULA, OAXACA.

San Juan Teposcolula, lugar frío en los meses de Octubre hasta enero, en los meses de Marzo y Mayo es seco y caluroso, de Junio a Septiembre se presenta con frecuentes lluvias. Fue fundado según sus títulos en el año de 1561 y fue gobernada mucho tiempo por el cacique don Agustín C. Pimentel, anteriormente era conocido como San JuanItnuyana que significa en mixteco loma y calle, actualmente se conoce como San Juan Teposcolula que significa lugar entre el cobre o metal torcido, comunidad que se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97º 25´ longitud oeste, 17º 33´ latitud norte y una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con villa de Tejupan de la Unión y Santo Domingo Tonaltepec;al sur con San Bartolo Soyaltepec y San Pedro y San Pablo Teposcolula; al oriente con San Pedro y San Pablo Teposcolula y al poniente con Santo Domingo Tonaltepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 132 kilómetros. A la orilla de esta comunidad se encuentra la carretera federal 125 que es el principal acceso para llegar a este lugar por medio de suburban, urban o taxis,también cuenta con medios de comunicación como lo es la televisión donde por medio de la repetidora transmite solamente dos canales el 7 y el 13, cuentan con señal radiofónica, las estaciones más escuchadas son las de Tlaxiaco y Huajuapan, también cuentan con servicio telefónico y de celular digital.
Las comunidad tiene varias celebraciones entre las más importantes encontramos la del 6 de enero quefestejan al Niño Dios, el tercer domingo de Mayo que celebran a San Sebastián , la semana santa en los meses que se señala, el 30 de abril el día del niño, el 10 de mayo día de las madres, el 24 de junio día de San juan bautista esta es la fiesta más grande de la comunidad por honor a su patrón, el 15 y 16 de septiembre el aniversario de la Independencia de México, en Noviembre el 1º,2º y el 3ºcelebran a los fieles difuntos y representan el baile de las mascaritas, el 20 de Noviembre el aniversario de la Revolución Mexicana, el 24 de diciembre noche buena y las típicas posadas.
La comunidad es considerada como municipio con 780 habitantes aproximadamente, las personas de 18 a 55 años son contempladas como la comunidad activa, se vislumbran un total de 165 familias, cada una de estasfamilias es nuclear conformadas por ambos progenitores e hijos transigiendo un total de no más de 6 personas por familia, su escolaridad se ubica en la media superior pues la mayoría de sus estudiantes cursa el preescolar, la primaria y la Telesecundaría mismas que se encuentran en la comunidad, para el Bachillerato se deben transportar a la comunidad de Teposcolula. La gente es humilde pero trabajadoraque sea dedicado a la agricultura sembrando semillas como el maíz, frijol y calabaza, a la ganadería con el cuidado del ganado caprino, vacuno y ovino, a la albañilería y a la pirotecnia, se han instalado oficialmente tres talleres para este trabajo, también existe una organización de taxistas, oficios que les dejan un sueldo aproximado de cien pesos por día. La mayoría de las personas cuentacon casas de concreto son pocas las casas de adobe y gran parte de estas ya son viejas y por lo mismo se están cayendo o bien porque nadie vive ahí, las tierras que se encuentran son de tipo propiedad comunal, cuando existe algún trabajo para el bienestar del pueblo lo hacen por medio de tequios ya sea para la limpia del panteón o para la construcción de alguna obra para la comunidad, pero tambiénexiste el trabajo cooperativo es decir se les invita personalmente o por perifoneo para que ayuden a alguna persona o familia.
Dentro de los lugares más importantes de la comunidad podemos rescatar los siguientes, al camino viejo que era el paso de la costa al Parial donde se encontraba la estación del ferrocarril ubicado antes de llegar a la Ciudad de Noxistlan , otro de sus lugares...
tracking img