|
|
YO LE CONOCÍ,
 semblanzas de quienes convivieron con el Libertador |
Por: J. W. J. de Wekker |
    Nuestro Libertador, indudablemente, no representó esa figura idealizada de los pintoresy escultores. Él fue un hombre normal, común y corriente, no fue precisamente simpático ni  agradable al trato. No fue un Apolo en apariencia, las descripciones de él que a continuación son deamigos, enemigos y personas neutras, todos coinciden con unos rasgos y una personalidad. La grandeza del Libertador de América reside en su obra, no en su apariencia.    Al hacer esta investigación meencuentro con una larga diatriba sobre si corría, o no, sangre negra por las venas de Bolívar. A las entradas del siglo XXI, como compilador considero que este hecho no tiene mayor relevancia, Bolívar fue"Caraqueño y Americano" como el mismo se auto-denominó; y la mejor descripción, a ese aspecto, es la que sigue:... "En realidad Bolívar tenía un color de piel frecuentemente hallado entre losmeridionales. Blanco, ligeramente dorado y quemado por la intemperie tropical. Todas sus facciones eran latinas y ya hoy en día es nulo el valor científico de querer señalar rasgos faciales característicos deuna u otra raza. Era innegablemente un producto americano"... (José Rafael Sañudo, 1.949).    Visitando el Museo Bolivariano de Caracas llegué a la segunda planta, en ella está expuesto un uniformede gala del Padre de la Patria; frente la vitrina (junto a varios, turistas, visitantes y mi señora) discutimos un poco de tallas, llegando a la siguiente conclusión: dentro de la vitrina estaba unacasaca talla "Small", un pantalón talla 10 o 12 y unas botas tamaño 36 o 37. Por más que los años pudiesen haber influido en la reducción de las prendas era impresionante verlas... dentro del grupoestaba un niño de escasos 14 años quien difícilmente hubiese entrado en tales prendas... Uno de los turistas le decía a su acompañante, en inglés, algo se podría traducir como: << ¡Mira!... era un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Descripcion de simón bolívar. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar/593017.html

MLA

"Descripcion de simón bolívar" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar/593017.html>.

MLA 7

"Descripcion de simón bolívar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar/593017.html>.

CHICAGO

"Descripcion de simón bolívar." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar/593017.html.