Descripcion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2. Descripción de los suelos de las zonas en estudio

Los suelos de Pirque, Paine y Requínoa son originarios de sedimentos provenientes de relleno de materiales aluviales. (Toro, R., 2005). Lastres localidades disponen abastecimientos hidrológicos cercanos y no poseen condiciones agroclimatológicas muy distintas.
Pirque: El huerto en evaluación se encuentra en la estación experimental de laUniversidad Católica de Chile de la comuna de Pirque (Región Metropolitana), ubicado entre los 33º 37` de latitud sur y 70º 30` de longitud oeste. Respecto a la serie edafológica, el huertoexperimental se encuentra dentro de la serie Estero Seco, de esta comuna.
Serie Estero Seco: Serie miembro de la familia franca gruesa, mixta, térmica de los Ultic Haploxerolls (Mollisol). Los Mollisosls sonsuelos profundos, con un horizonte superficial negro, rico en materia orgánica, que se han formado en condiciones de estepa o de pradera. Son suelos fértiles que, con adecuado manejo, pueden producirrendimientos muy elevados. (CIREN, 1996).
Los suelos son de origen aluvial, que derivaron de sedimentos mezclados con una proporción notoria de vidrios volcánicos muy finos. Profundos(aproximadamente 1 metro), de buen drenaje y permeabilidad, pH 7,9 y conductividad eléctrica 1,4 dS/ m a 25°C.(Toro, R., 2004). El régimen de humedad es xérico, la precipitación media anual es de 470 mm y latemperatura media anual del suelo es de 14,2°C. (CIREN, 1996).
Paine: La comuna de Paine se encuentra geográficamente, entre los 33º 56` de latitud Sur y el meridiano 70º 45` de longitud Oeste. Se encuentraa 45 km del centro de Santiago, y es la puerta de entrada sur a la región metropolitana. El huerto experimental se encuentra dentro de la serie Maipo de esta comuna.
Serie Maipo: La serie Maipo esmiembro de la familia franca fina, mixta térmica de los Fluvenic Haploxerolls (Mollisol) (CIREN, 1996).

El origen de los suelos es aluvial, presenta buen drenaje, arraigamiento y porosidad, la...
tracking img