Descripcion de tejidos por microescopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO EPITELIAL |
Todos los epitelios poseen características que les son comunes, como encontrarse formados por células adheridas entre sí y con escasa sustancia extracelular, formar capas celulares que revisten superficies separando compartimentos, formar agrupaciones de células que pueden secretar diferentes compuestos, y carecer de vasos sanguíneos.
Dado que los vasos sanguíneosgeneralmente no penetran en los epitelios, su nutrición depende de su relación con el tejido conectivo que sí está vascularizado. De esta forma los epitelios se mantienen por difusión de los nutrientes que llegan hasta el tejido conectivo. Entre estos dos tejidos se encuentra la membrana basal, que debe ser atravesada por los diferentes compuestos para alcanzar a las células epiteliales. Cabe aclarar que sibien los epitelios son avasculares, sí están inervados por terminaciones nerviosas libres. Además, las células de algunos epitelios de revestimiento también cumplen una función sensorial; son los neuroepitelios que se encuentran en los órganos del oído, del olfato, etc.
Los epitelios de revestimiento cubren superficies externas o cavidades corporales y se apoyan sobre una capa de tejidoconectivo. En el caso de los epitelios que revisten cavidades húmedas se emplea el término de membrana mucosa para designar este conjunto de epitelio más conectivo, y el término de corion o lámina propia para designar a este último tejido.

Formas de las células epiteliales
Según las condiciones funcionales a las que se encuentren sometidos, los epitelios de revestimiento varían de un órgano a otro:pueden tener una o más capas, presentar diversos aspectos morfológicos y varios tipos celulares, y puede presentar especializaciones celulares. Así los epitelios con funciones de absorción y/o excreción son simples, y los epitelios cuya función es la protección son estratificados. Por ejemplo, en el intestino donde se realiza la absorción de nutrientes, el epitelio es cilíndrico simple y las célulaspresentan en su borde apical microvellosidades que aumentan su superficie de contacto con el medio y hacen más eficiente el proceso de absorción. Al microscopio óptico esta especialización se observa como lachapa estriada.
La piel, cuya función es proteger al organismo contra posibles lesiones y la pérdida de líquidos, posee un epitelio plano estratificado queratinizado. Como en este caso setrata de un epitelio muy grueso, el tejido conectivo forma papilas que penetran el epitelio acortando la distancia de difusión de los nutrientes hasta las células de las capas superficiales.
Las células del tejido epitelial se renuevan constantemente, es por eso que presenta una actividad mitótica marcada. En el caso de los epitelios estratificados, las células de la capa profunda o basal son las quese reproducen continuamente originando nuevas células que reemplazan a las más superficiales, que se descaman. La velocidad de la renovación epitelial es variable, dependiendo de diversos factores. Por ejemplo, el epitelio intestinal se renueva cada 2-5 días y el epitelio del páncreas se renueva cada 50 días.
Las características recién analizadas para un epitelio pueden modificarse bajo ciertascondiciones patológicas, o debido a la acción de hormonas o vitaminas. Una modificación es la metaplasia, que implica la transformación de un epitelio en otro y puede deberse a varios factores. Por ejemplo, la carencia de vitamina A en la dieta produce la transformación de diferentes epitelios en un epitelio plano estratificado queratinizado. En las vías urinarias esto predispone a la formación decálculos, en las vías respiratorias aumentan las infecciones debido a la desaparición de las cilias y a la disminución de la secreción de mucus. La acción del humo en los fumadores crónicos puede ser la causante de estas alteraciones en los epitelios traqueal y bronquial.
Las hormonas sexuales femeninas inducen la modificación de las células epiteliales de la vagina y el útero, la hormona...
tracking img