Descripcion de una clase de ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veamos un ejemplo:
En un tercer grado de la Ciudad de Buenos Aires el docente se propuso trabajar con el contenido "suelo". Entonces ideó una estrategia para conocer qué ideas tenían los chicos yles propuso que en forma individual o en parejas dibujara o explicaran qué hay debajo del pasto de una plaza (dibujando la pared de un pozo, o un perfil de suelo)
Los dibujos permitieron comprobar quelos chicos creían que los suelos son puros y no una mezcla. La mayoría nombraba el barro y la tierra negra como si se tratara de un tipo de suelo, y algunos conocían la arena. Muchos estabanconvencidos de que el pasto, el petróleo y el cemento eran un tipo de suelo.
Casi todos lo dibujaban estratificado, como lo habían visto en los manuales.
En casi todas las exploraciones aparecía una napa deagua debajo de todas las capas.
Esto último fue lo que se discutió cuando los chicos, en pequeños grupos, trataron de armar un solo esquema con las ideas de todos.
¿El aguatiene que estar arribacomo el mar de la playa o abajo como cuando uno tira agua sobre la tierra y se va al fondo?
• Primer desafío.
¿Cómo se comporta el agua con diferentes tipos de suelo? ¿Cuántos tipos de suelo hay? ¿Quéexperiencias podemos hacer para comprobar una y otra postura?.
Cuando se realizó el trabajo experimental, también se estimuló a los chicos para que vieren la necesidad de trabajar con medidasconfiables. Ellos se dieron cuenta de que tenían que tomar iguales cantidades de suelo para la muestra y hacer pasar iguales cantidades de agua.
Se utilizó un suelo con grava (el del fondo de piedra delos ríos) para que visualizaran más fácilmente la relación partícula-espacio interpartícula.
Se realizó la experiencia y se comprobó que los diferentes tipos de suelo tenían también, diferentepermeabilidad. Se guardaron los datos de la cantidad de agua recogida y el tiempo que tardó en caer la primera gota.
• Segundo desafío.
¿A qué se debía esa diferencia?
Se utilizó un microscopiopara...
tracking img