Descripcion de una crisis anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de una crisis anunciada

La crisis financiera actual ha tenido importantes repercusiones a nivel internacional ya que con las corrientes de la globalización en que todo el mundo, através del sistema político, económico, social etc., está interconectado, finalmente lo que ocurre de otro lado del mundo, tiene influencia en nuestro territorio.
Primero hay que mencionar que a lolargo de los últimos 20 años en diferentes partes del mundo han ocurrido importantes desajustes en la economía global como es en 1992-93 en Europa, en 1995 en México, en 1997 en el sureste asiático(Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Taiwán, Corea del Sur y Hong-Kong), en 1998 los bancos rusos se declaran insolventes, y posteriormente en el 2001 en Estados Unidos a raíz de la luchacontra el terrorismo se encamina hacia una economía de guerra.
Es en este sentido que a partir del 2001 el sector que más creció en Estados Unidos fue el inmobiliario y la construcción ya que losbancos y empresas comenzaron a realizar préstamos excesivos y en sin discriminación al público en general, llamado hipotecas suprime, las cuales consisten en el préstamo de dinero a personas con un malhistorial crediticio o bajos niveles para poder pagar las deudas adquiridas, es decir, préstamos de alto riesgo. A todo esto los precios de las viviendas comenzaron a aumentar (porque se pensó que lademanda iba a seguir en ascenso) y finalmente el consumidor se quedó sin la capacidad financiera de seguir cubriendo las responsabilidades de pago hipotecario.
En el 2004 la Reserva Federal (el bancocentral) en EE.UU. comenzó a aumentar las tasas de interés (como forma de recabar fondos y pagar las deudas) para disminuir la inflación pero resultó contraproducente ya que la demanda de viviendascayó, provocando el rompimiento de la burbuja especulativa (cuando las actividades financieras van en aumento en busca de mayores beneficios a corto plazo sin tomar en consideración que a largo plazo se...
tracking img