Descripcion de zacazonapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica
El territorio fue ocupado por los matlatzincas y que posteriormente fue conquistado por los mexicas o aztecas; sin embargo, el municipio se localizaba en la frontera tarasco-mexica.
La conquista de la región fue realizada por el capitán Andrés de Tapia y Gonzalo de Sandoval. Entre los mineros que formaron el “Real de Minas de Temascaltepec” (hoy Valle de Bravo), tambiénllegaron grandes agricultores que prefirieron ubicarse en el territorio de Zacazonapan, mediante las mercedes de terrenos para siembras y estancia de ganado mayor.
La evangelización la iniciaron los franciscanos, concluyéndola los sacerdotes del clero secular. El establecimiento de las familias españolas en esta región, trajo como consecuencia la introducción de nuevas especies de animales domésticos yde nuevos cultivos principalmente caña de azúcar y frutales.
En la vecindad de la cabecera municipal de Zacazonapan, se levantó la hacienda de Santa María, cuyos propietarios se adjudicaron la mayor parte de las tierras, que habían pertenecido al pueblo, las cuales prosperaron con el riego que recibieron al construirse una presa y canales desde la región de el Pinal de Osorios, este sistema deriego permitió el funcionamiento del trapiche, el cual es anterior al que construyeron los jesuitas en la hacienda del Arroyo Zarco.
En 1819, el general Vicente Guerrero pasó por Santa María y San Juan Zacazonapan, proveniente de Acatitlán, Tejupilco, en dirección a San Martín Otzoloapan,  el cual fue tomaría por capitulación el 9 de noviembre de este mismo año.
Cuando Zacazonapan aún pertenecíacomo comunidad al municipio de Otzoloapan, el entonces gobernador, general Juan N. Mirafuentes, realizó una gira de trabajo, siendo recibido en la cabecera municipal con frialdad aceptó ir a Zacazonapan y constató la calidez y entusiasmo con que se le recibió, por lo que en agradecimiento autorizó de inmediato la erección del pueblo como municipio.
El 5 de abril de 1879, es aprobado y publicado eldecreto número seis que en el artículo tercero manifiesta la creación del municipio de Zacazonapan. Se nombró como primer presidente al C. Juan de Dios Villafaña Salinas.
Hubo poca participación de la población en el movimiento armado, ya que las autoridades municipales, con Franco Pedraza Pérez al frente, poco pudieron hacer; la mayor parte de los habitantes emigró a otros lugares más seguros,las pocas familias que se quedaron vivíeron en constante tensión y escondidos en cuevas y barrancas.
El doctor Antioco Arroyo Jiménez, originario de este lugar participó en las fuerzas zapatistas que comandaban los generales Adrián Castrejón y Eleodoro Castillo, ejerciendo su profesión con los heridos que caían en batalla.
Durante la guerra cristera Juan Rogel, jefe de soldados voluntarios delmunicipio de Zacazonapan en 1927, juegó un papel muy importante en las expediciones militares contra rebeldes cristeros como el Ing. José Villa y Luz Rivera, que merodeaba por Temascaltepec, Tejupilco y Zacazonapan.
En 1928, los militares obregonistas, capitán Gavito Valero y mayor J. Felix Hernández Peñaloza, don Juan Rogel y el excristero Manuel Sánchez, tomaron prisioneros a tres sacerdotes,entre ellos, Manuel Primo Archundia y Manuel Samaniego o Vicente López, este último apresado en la casa de la señora Dolores Arellano, ubicada en Zacazonapan, y fusilado en la iglesia de San Martín Otzoloapan, en donde por muchos años ofició, sirviéndole su atrio como escenario de su fusilamiento a principios del año 1928.
Por los años treinta de este siglo, la economía del municipio se sustentabaen actividades pecuarias y en la producción de piloncillo como un producto de la industrialización de la caña de azúcar, principal cultivo de esa época. Por esta razón se establecieron varios trapiches, destacando el de la hacienda de Santa María por su tamaño y producción, movido por agua. El comercio se realizaba a través de los caminos reales, por donde se llevaba y traía mercancía por medio...
tracking img