Descripcion del almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL ALMACEN

Descripción de las tres zonas básicas:
* Recepción.
* Almacenamiento.
* Entrega.
ÁREA DE RECEPCIÓN.
Es la zona de descarga, ha de tener el espacio adecuadopara las maniobras. La zona de recepción tiene que tener las dimensiones adecuadas al volumen de mercancía que se recepciona y al tiempo que ha de permanecer allí.
En esta área se realiza laverificación de la mercancía que entra. La descarga a de ser de la forma más rápida y eficiente posible.
La verificación de la mercancía es una actividad de suma importancia, hay que cotejar el albarán deentrada con la mercancía física, es necesario asegurarse que la mercancía no presente anomalías roturas, embalajes deteriorados.
ÁREA DE ALMACENAMIENTO.
Es el espacio físico dedicado a guardar lamercancía., hay dos tipos de sistemas de almacenaje, cada uno de los cuales tienen diferentes necesidades de espacio:
* UBICACIÓN FIJA: Con un sistema de ubicación fija cada unidad de almacenaje tieneun determinado lugar en el almacén donde sólo ese ítem puede ser almacenado, es decir, cuando una ubicación fija quede vacía en ella sólo se puede colocar otra unidad de carga del mismo ítem.
*UBICACIÓN ALEATORIA: Las unidades de carga pueden ser ubicadas en cualquier espacio vacante. Debido a que el ritmo de entrada y salida de los diferentes bienes suele ser diferente.
Principios a teneren cuenta a la hora de distribuir el espacio:
* Primera entrada primera salida.
* Ultima entrada primera salida.
* Colocar los artículos de mayor demanda más a la mano cerda de las puertasde recepción y entrega, clasificando la mercancía en tres grados de mayor rotación media y baja (A,B,C). La regla 80-20 dice que el 80% de la demanda debe ser satisfecha con el 20% de los artículos.* Reducir movimientos y maniobras.
* Anchura de los pasillos apropiadas a los medios necesarios para la manipulación.
ÁREA DE ENTREGA.
Es la zona donde se prepara la mercancía para la...
tracking img