Descripcion del ipsa

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Descripcion del IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones)

El IPSA es el principal índice bursátil (quere decir un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen) de Chile realizado por la Bolsa de Comercio de Santiago. Corresponde a un indicador de rentabilidad de las 40acciones con mayor presencia bursátil, siendo dicha lista revisada anualmente. En su cálculo el índice considera todas las variaciones de capital de cada acción incluida en el índice, ponderada por el peso relativo de cada una de ellas, siendo dicho peso calculado a partir de una fórmula que considera, tanto la capitalización bursátil, como el número de transacciones y el free flota (Se trata de la partedel Capital Social de una empresa o sociedad que cotiza libremente en bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable).

En el siguiente cuadro podremos ver las empresas que componen este índice bursátil :

Descripción de la empresa

La empresa que hemos designado es Lan Chile creada en 1929 por el Sr. Arturo Merino Benítez, empresa perteneciente al IPSA, con grandestransacciones, dedicada al rubro de aerolíneas chilenas, en este caso es su principal paso, pero transcurrido el tiempo se ha ido expandiendo e internacionalizando abriendo filiales en Latinoamérica en países como Perú, Argentina y Ecuador.
Actualmente Lan es una de las principales aerolíneas de Latinoamérica y esta posicionada entre las 40 aerolíneas que poseen mayores ingresos en el mundo.Actualmente la razón social (nombre jurídico el cual posee la empresa) de Lan Chile es LAN AIRLINES S.A. pero este nombre comienza del 2004 en adelante ya que la razón social de esta organización en un principio era Lan Chile, lo que al tiempo después paso a ser sociedad anónima conocida con el nombre de LAN CHILE S.A. Este cambio tiene por objetivo alinear la razón social de la Compañía con su nuevaimagen corporativa, la que se basa en el concepto de la alianza LAN, además en el que un inicio aya sido conocida como Lan Chile, es lo que le da su nombre de fantasía ( nombre por el cual la gente conoce a la empresa)

En el siguiente cuadro podremos ver completamente el directorio de esta organización :

[pic]

Reseña histórica de la empresa:

La aerolínea fue fundada en Chile por elComandante de Servicios Aéreos del Ejército Arturo Merino Benítez, (de quien toma su nombre el principal aeropuerto de Santiago), comenzando sus operaciones el 5 de marzo de 1929 bajo el nombre de Línea Aeropostal Santiago-Arica. En 1932, por el DFL 247, adquiere el nombre de LAN Chile y pasa a ser propiedad del Estado.
En 1974 realiza el primer vuelo sin escalas a través del Pacífico Sur, uniendo aSudamérica con Australia.
En 1989 el gobierno chileno, a cargo de Augusto Pinochet, privatiza la aerolínea, vendiéndose la parte mayoritaria a Icarosan y a Scandinavian Airlines System. En la actualidad, los dos principales accionistas de Lan son el grupo económico de la familia Cueto (31,8%) y Sebastián Piñera (26,4%). En tercer lugar se encuentra el grupo Hirmas (10,6%), seguido del grupo Eblen(7,8%).
En 1994 LAN Chile adquiere el 99,41% de las acciones de la aerolínea chilena Ladeco, logrando la cobertura total del servicio aéreo de transportes en Chile. Además, compra Fast Air para así consolidarse dentro del mercado de transportes de carga.
El 2 de julio de 1999 comenzó a operar dentro del Perú la empresa LAN Perú S.A. con vuelos dentro del país. El día 19 de noviembre de esemismo año, comenzó la operación de vuelos internacionales
En 1998 Fast Air se fusiona con Ladeco, creando así dos marcas para la cobertura de servicios distintos: LAN Cargo, encargada del transporte de carga, y LAN Express, encargada del transporte de pasajeros dentro de Chile.
En 2000 LAN pasa a pertenecer oficialmente como miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld. Tres años después, el 28 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IPSA
  • Ipsa
  • Ipsa
  • Instructivo IPSA
  • IPSA Y IGPA
  • Indice ipsa
  • Ipsa
  • IPSA IGPA e Inter 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS