Descripcion del marco legal y regulatorio de la atencion en salud mental y psiqutria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL MARCO LEGAL Y REGULATORIO DE LA ATENCION EN SALUD MENTAL Y PSIQUTRIA EN MEXICO

• ARTICULO CUARTO CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Toda persona tiene derecho ala protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia desalubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estadogarantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

• LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DEPRESTACIONES DE SERVICIOS DE ATENCION MEDICA.


ARTICULO 123.- Para la promoción de la salud mental, la Secretaría, las instituciones de salud, el Departamento del Distrito Federal y los Gobiernos de lasEntidades Federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán:
I.-El desarrollo de actividades educativas, socio-culturales y recreativas que contribuyana la salud mental;
II.-La realización de programas para la prevención del uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras que puedan causar alteraciones mentales o dependencia, yIII.-Las demás acciones que directa o indirectamente contribuyan al fomento de la salud mental de la población.
ARTICULO 124.-Las acciones mencionadas en los artículos anteriores, serán dirigidas ala población en general con especial énfasis en la infantil y juvenil.
ARTICULO 126.- Todo aquel establecimiento que albergue pacientes con padecimientos mentales deberá contar con los recursosfísicos y humanos necesarios para la adecuada protección, seguridad y atención de los usuarios, acorde a las Normas Técnicas que emita la Secretaría.
• NOM-025-SSA2-1994 PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS...
tracking img