Descripcion del paradigma humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTORADO EN PEDAGOGIA
SEMINARIO:
Teorías del aprendizaje
TEMA A DESARROLLAR:
Unidad II: Paradigmas Psicológicos en Educación
BIBLIOGRAFIAS:
Hernández, Gerardo (2002). Paradigmas en Psicología de la Educación. Paidós. México.
PRESENTAN ENSAYO:
Norma Angélica Angulo Cruz
Carlos Roberto Angulo Cruz
Luis Daniel Angulo Cruz
FACILITADOR:
DR. ARTURO PEREZ LOPEZ

Gerardo Hernández RojasDESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS.
El paradigma conductista en su versión “operante” nació en la década de 1930 a partir de numerosas investigaciones básicas, se desarrolló durante dos décadas en los sesenta, inicio sistemáticamente hacia los escenarios de aplicación. Se basa en gran parte, en el planteamiento de extrapolación-traducción) (Véasecapítulo 2), dando origen (la investigación básica) y su aparición en el contexto histórico (fue el primer paradigma en aparecer y estaba regulado por la idea “aplicacionista” de Thorndike).
Este paradigma centra sus ideas en propuestas de aplicación en el llamado “análisis conductual aplicado a la educación”, el cual sostiene que los escenarios sociales (educativos, clínicos, etc.) Son uncampo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental en escenarios artificiales. En la actualidad los seguidores del conductista operante han comenzado a resurgir apoyados en otras líneas de trabajo conductistas (Véanse Hernández 1991, Méndez y Romero 1994: 73).
Dando origen a varias corrientes filosóficas en el ámbito educativo por lo que se han ido desprendiendo ofusionando unas de otras como por ejemplo: La corriente del conductismo metodológico de Hull, el conductismo intencional de E.L. Tolman y por último el conductismo operante de B.F. Skinner (Véanse Pozo y Rubinstein, 1974:75).
Las investigaciones conductistas adoptan una postura fisicalista basada en los criterios del operacionalismo, la cual cosiste con la aplicación de dicho método llamadoexperimental que pretende nulificar al máximo la participación subjetiva (cognoscitiva, reflexiva) del experimentador con el fin de lograr objetividad en los datos. Cuya perspectiva en los skinnerianos consistía en investigar o descubrir los principios y leyes por las cuales el medio ambiente controla el comportamiento
Gerardo Hernández Rojas
de los organismos (Reynolds, Gerardo Hernández, 1977: 76).
Elconductismo ha orientado la enseñanza hacia un polo reproductivo, más hacia la memorización y la compresión, que hacia la elaboración de la información. Es decir; ha destacado más el estímulo informativo, que el papel del sujeto de la conducta; en consecuencia, no ha valorizado los aspectos de elaboración y producción. Este prurito de tratar al sujeto como un objeto, privándole deintencionalidad, de propositividad, de autoelaboración, es uno de los puntos más duramente criticados por los ideólogos educativos (p. 123, las cursivas son mías).
Por último, hay que señalar para los conductistas (aunque no se cumplió lo que vamos a decir en ciertos programas de aplicación; véase más adelante) la enseñanza debe estar basada en consecuencias positivas (reforzamiento positivo), y no enprocedimientos de control aversivo (como el castigo y otros) (Hernández ,1991: 87).
METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN:
Las metas y objetivos no deben ser anunciados de un modo vago o demasiado ambiguo; más bien se deben traducir o reducir a formas más “operantes” para conseguirlos y luego evaluarlos. Hay tres criterios para elaborar objetivos conductuales:
a) Mencionar la conducta observable que debelograr el alumno (su topografía, intensidad, frecuencia, etc.)
b) Señalar las condiciones en que debe realizarse la conducta de interés (donde, cuando y como se realiza).
c) Mencionar los criterios de ejecución de la misma (para la evaluación posterior) (Hernández, 1991: 87).

Gerardo Hernández Rojas
CONCEPTO DE ALUMNO:
Se concibe entonces como el sujeto cuyo desempeño y...
tracking img