Descripcion del proceso productivo del cloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL CLORO

El Cloro se genera de forma natural en el medio ambiente pero se convierte rápidamente en otros compuestos debido a su alta reactividad. Es uno de los elementos más abundantes en la tierra y existe principalmente en forma de Cloruros, de los que se destacan por su abundancia el de Sodio (NaCl), el de potasio (KCl) y el de magnesio (MgCl2). Atemperatura y presión ambiente, el Cloro es un gas amarillo verdoso que es más pesado que el aire y posee un olor muy fuerte, penetrante e irritante. En su forma líquida es una sustancia translucida de color ámbar. Sólido existe en forma de cristales rómbicos de color amarillo pálido.

Para su comercialización masiva se empaca por lo común en cilindros de acero como líquido comprimido de 100 y 150libras para uso en pequeña escala. A gran escala se comercializa en tanques de 1, 55 y 90 toneladas.

El proceso productivo del cloro inicia con la extracción de la sal, la cual generalmente es cosechada en salinas situadas en lugares cálidos, donde la acción del sol y de los vientos permite la evaporación del agua de mar hasta que se formen los cristales de sal. Se sitúan sobre todo en marismascosteras donde la nula altitud facilita la canalización del agua de las mareas hasta las eras de evaporación.



Posteriormente se lleva a cabo el transporte desde el patio de acopio hasta las instalaciones del procesamiento, el cual se lleva a cabo en camiones de alto cilindraje y preferiblemente carpados, para evitarla caída de la sal.

Luego se procede a la saturación de la sal y producción de la salmuera, la salmuera es agua con una alta concentración de sal disuelta (NaCl). Por extensión, también se llama salmuera a disoluciones altamente concentradas de otras sales. Son ejemplos de ello la salmuera de cloruro de calcio y la de dicromato sódico.

En la Purificación y filtración de la salmuera; tras suconcentración, se pretrata químicamente. Se añaden hidróxido de sodio (sosa cáustica) y carbonato sódico en condiciones de agitación controladas con precisión, lo que resulta en la formación de sales hidróxidos y carbonatadas insolubles, a las que se permite sedimentar.

El proceso de la electrolisis Independientemente del tipo de celda que se emplee, se requieren entre 3 y 4,5 V por celda.Cuando las celdas se conectan en paralelo y se proporciona un voltaje bajo a cada una, se dice que la conexión es monopolar.

Cuando las celdas se conectan en serie, lo que permite la generación y el uso de energía a voltajes más elevados, se dice que la celda es bipolar. Para los sistemas bipolares se requieren barras colectoras más pequeñas.La obtención del hipoclorito al 16% se logra por disolución de cloro gaseoso en solución de soda cáustica. La solución así obtenida contiene una cantidad de cloro activo mínimo de 100 g/l. Contiene además un exceso de hidróxido de sodio libre, siendo el resto agua y cloruro de sodio.

El almacenamiento del Hipoclorito de sodio debe asegurar que nunca entre en contacto con ninguno de losmateriales que se encuentran dentro de sus incompatibilidades como bases fuertes, materiales oxidantes fuertes, combustibles, acetileno, etileno, Hidrógeno, amoniaco o metales finamente divididos. El lugar de almacenamiento debe ser fresco, seco y bien ventilado para evitar la posible acumulación de gases tóxicos.

Para el almacenamiento de Cloro en grandes cantidades normalmente se recomienda eluso de contenedores individuales de hasta 300 o 400 toneladas con paredes dobles.
En instalaciones industriales de gran magnitud se usa el almacenamiento del Cloro en forma líquida a baja presión y temperatura de –34 ºC.

El ciclo de producción del cloro doméstico comienza con una solución de sal y agua que por medio de un proceso electroquímico se descompone en soda cáustica, hidrógeno y...
tracking img