Descripcion Del Suelo

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Universidad Politécnica
Mesoamericana

INGENIERÍA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES

Asignatura: Ciencias De La Tierra

Título del trabajo:

Perfiles de suelos

Catedrática: Santa Isabel Corso Romero

Integrantes del equipo

Adán Triana Martínez
Eduardo Javier Ocaña
Francisco A. Llergo Colorado
Eduardo Guillermo Gutiérrez
Francisco J. Ballina real
José Juan Caraveo GuillenTenosique, Tabasco, abril del 2011

Introducción
Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al ser humano es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan diferentes seres vivos, desde plantas hasta insectos que tienen diferentes potencialidades y que sirven de cierta forma al hombre.
Es uno de nuestros recursos más preciados del cual dependemos para la vida en este planeta y apesar de saber esto hoy en día sufre una contaminación severa por exceso de fertilizantes químicos o por desechos industriales, a tal grado a llegado esta contaminación tan severa que en algunas áreas ya es prácticamente imposible destinarlas al cultivo de hortalizas por el grado de erosión que presentan estas superficies.
Una de las formas para conocer de que materiales está constituido nuestracorteza terrestre es mediante un muestreo de perfiles de suelos, por medio de este se puede alcanzar a distinguir sus horizontes, que tipos de materiales orgánicos y minerales están conformando a estos y como se encuentran distribuidos. Por ejemplo, la primera capa que es el horizonte A contiene gran cantidad de materia orgánica, es decir humus, este es la capa superficial en donde se encuentranlas raíces de las hierbas y de los diferentes cultivos como lo son frijol, maíz, trigo, sorgo, etc. De él se extrae la mayoría de los nutrientes que necesita la planta para su desarrollo que son alimentos esenciales para la dieta del ser humano (Coates-Estrada, 1993).
El objetivo principal de este muestreo es conocer la cantidad de minerales, nitrógeno, potasio, calcio, etc. (Buol, 1975). Si elsitio de muestreo es rico en nutriente orgánicos se recomienda la disminución de fertilizantes químicos y con ello dejaríamos de contaminar y seguir degradando el medio ambiente, esta práctica es utilizada como una forma de conocer los materiales de cada suelos (Vink, A. P.A. 1975). Debemos conocer que cada sitio presenta características diferentes es decir, puede presentar una capa orgánica másgruesa que en otro punto muestreado, o bien carecer de nutrientes minerales.
En Tabasco la práctica de esta estos procesos se viene realizando desde la década de los años 60. La Comisión del Rio Grijalva, fue la primera institución que inicio los primeros estudios, los cuales fueron pioneros de los suelos tabasqueños. Desde entonces se conocen alrededor de sesenta trabajos realizados referente aesta práctica muchos de estos estudios se encuentran en bibliotecas dejándolos pasar sin detenernos un momento a observar la información que en ellos se encuentra.
Por lo anterior, en este trabajo se dan a conocer los resultados del estudio de perfiles de suelo llevados a cabo en los terrenos del jardín botánico de La Universidad Politécnica Mesoamericana (UPM).

OBJETIVOS GENERALES
Determinarlas características de los suelos del jardín botánico de la universidad Politécnica Mesoamericana (UPM).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Realizar las características de las capas de la corteza terrestre mediante un muestreo por perfil de suelo
* Conocer las estructuras y características de los horizontes A,B,C

JUSTIFICACIÓN
Los problemas que las áreas tropicales enfrentan hoy en día anivel mundial y nacional es la explotación irracional de los recursos naturales, principalmente por las actividades antropogenicas haciendo que del diario nuestros recursos se vean afectados por la fragmentación y contaminación de dichas áreas hoy en día todos estamos resistiendo el gran impacto ambiental que hemos provocado al planeta tierra sin duda por el mal uso de sus recursos naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción De Suelos
  • Descripción de Suelos
  • Descripcion del suelo
  • Descripción De Suelos
  • Descripcion De Suelos
  • DESCRIPCION E IDENTIFICACION DEL SUELO
  • Ensayo De Descripcion De Suelos
  • Descripcion de perfil de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS