Descripcion del transporte en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo (Descripción del transporte del país de México)

INTRODUCIÓN
El transporte desempeña un papel muy importante en la vida moderna. Difícilmente se puede concebir una sociedad futura en la que no continúen siendo de primordial importancia El transporte. La eficiencia de un sistema de transporte es un índice del desarrollo de un país.
Los transportes poseen características y atributos quedeterminan sus funciones e importancia específicas, un ejemplo de ello sería, para la distribución de mercancías. El transporte es útil en dos aspectos: utilidad de lugar y utilidad de tiempo, términos económicos que significan, sencillamente, contar con las mercancías en un lugar y en el momento en que lo necesitan, funciones esenciales que también pueden aplicarse en el transporte pasajero.Para muchos el transporte de pasajeros es el de mayor importancia, especialmente en zonas urbanas; pero el transporte de mercancías, es decir, el transporte de carga, es quizá el de mayor importancia para el funcionamiento adecuado y económico de nuestra sociedad. Ambos se deben de considerar esencialmente.

Objetivo
En el presente ensayo se dará una descripción acerca del transporte en el paísde México, enfocado al impacto socio-económico que éste ha tenido sobre el mismo.
Definición de transporte
El transporte se define como un proceso que tiene como objetivo el desplazamiento de objetos y/o personas, entendidas como “contenido”, de un lugar a otro, por los medios que se utilicen para este fin.
Clasificación del transporte
El transporte lo podemos clasificar de distintasmaneras, pero por facilidad, decidí optar por una clasificación de acuerdo al medio natural por el cual operan los distintos sistemas de transporte.
Según el medio natural donde opera:
* Acuático: Navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos (lacustre)
* Aéreo: Navegación por aire.
* Terrestre: Vehículos proyectados para circular en tierra.

Transporte acuático
El transporte acuático esel realizado mediante barco, pudiéndose distinguir entre el transporte fluvial (por ríos y canales) y el marítimo. Su principal ventaja radica en poder transportar mercancías voluminosas a bajo costo, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de larga distancia (opacado por el transporteaéreo), mientras que en las distancias cortas se mantienen en formas de ferry (barcos relativamente rápidos que cubren frecuentemente líneas de pasajeros de corta distancia).
    Tanto el transporte fluvial como el marítimo necesitan de puertos para prestar sus servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexión entre diferentes medios de transportes, por lo que deberán tener lasedificaciones y almacenes necesarios para el desarrollo de su actividad.

Transporte marítimo en México.- El transporte marítimo permite trasladar el volumen más grande de mercancías a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte. De hecho, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio.
México tiene puertos de altura, que atienden embarcaciones, personas ybienes en navegación entre puertos nacionales y puertos del extranjero. Se encuentran tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico. Los barcos grandes y pesados pueden cargar y descargar sus mercancías, por ejemplo los buques-tanque utilizados para transportar petróleo crudo desde los pozos mexicanos hacia otros países.
Otro tipo de puertos son los de cabotaje, que sirven para barcos pequeños omedianos que navegan cerca de la costa, entre puertos terminales o marinas dentro del territorio mexicano.
Los puertos marítimos pueden dedicarse a una o varias actividades comerciales: turística, pesquera y petrolera.
En el litoral del Pacífico, los puertos que manejan mayor volumen son: Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima y Salina Cruz, Oaxaca.
En el Golfo, los puertos más...
tracking img