Descripcion delmunicipio de quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO:

Se presenta este trabajo sobre el municipio de Quiroga, que pretende mostrar con claridad, la urgencia en el cambio de acciones para el control y erradicación de enfermedades en el ganado. El impacto negativo que han tenido las formas de explotación del ganado, suelo, agua, vegetación y fauna, basadas en conceptos meramente productivistas han originado la presencia deenfermedades en el municipio, disminuyendo la capacidad productiva de carga pecuaria y calidad de vida. Los alcances que se contemplan, nuevas formas de manejo y producción. Se propone a la vez como una directríz que oriente la conservación y recuperación de razas en dicha zona.

Dentro de este concepto, esta zona es un “continuom” de clima, suelos, cobertura vegetal, habitats, red de drenaje,sistemas de producción y presencia humana a lo largo de su municipio. La erosión presente en la requiere de acciones con un balance de enfoques ecológico-económico. La productividad agrícola, ganadera y forestal, requieren de alternativas de manejo sustentable de los recursos naturales.

La clasificación del uso del suelo y el enfoque de sistemas son la clave para partir hacia una propuesta en elmanejo de la ganadería en el municipio de Quiroga, incluyendo nuevas aportaciones como, ganadería controlada y sanidad, obras de conservación de suelos, plantaciones forestales y capacitación de productores en el manejo y salud animal, sin daño a los recursos naturales.

1. PRESENTACION
La preocupación por cuidar el ambiente, así como intentar la restauración de los ecosistemas existenteshan influido también para que dentro de los Planes de Desarrollo Social se inicie la cultura de planeación, de diagnosticar y manejar un ambiente armónico, donde naturaleza y desarrollo coexistan, bajo una ética de respeto a los recursos naturales y con la producción y conservación equilibrados.

En el esfuerzo por un desarrollo sustentable se pretende establecer un compromiso para reunirrecursos humanos, económicos, técnicos y materiales con los que se logre la protección, conservación y restauración del medio ambiente. En este contexto, el municipio de Qauiroga, que es una zona dentro del Estado de Michoacán con una gran tradición e historia, se considera prioritaria. Su biodiversidad, la cultura, su potencial productivo y el rápido crecimiento de su población, obligan aconsiderarla como un punto geográfico de alto interés.

A partir de estos criterios, la realización del presente trabajo pretende reunir los esfuerzos hechos hasta el momento en materia de diagnóstico, conservación de suelos, la producción agrícola, forestal y la ganadería, considerando la sanidad pecuaria principalmente, contemplando la propuesta de nuevas formas de producción y manejo ganadero.2. MARCO CONCEPTUAL.

El marco conceptual de este trabajo deriva del enfoque en el manejo zoosanitario en el municipio de Quiroga, como ecosistema natural y con productividad diferencial en el tiempo y el espacio, que es indispensable para la sustentabilidad ganadera, garantizando el nivel de aprovechamiento y permanencia de los recursos naturales a largo plazo, generando bienestar alhombre.

Los requerimientos mínimos para alcanzar la sustentabilidad ganadera, se enlistan a continuación:

1. Disminuir la pobreza.

2. Distribución más equitativa de los recursos.

3. Contar con una ganadería más saludable, con productores instruidos y capacitados.

4. Procurar la participación de los gobiernos.

5. Favorecer los sistemas de producción y comercio más equitativos yabiertos, tanto internos como externos, incluyendo aumentos de la producción para garantizar el abasto alimenticio local y regional, y

6. Procurar una mejor comprensión de la diversidad de los ecosistemas, instrumentar soluciones localmente adaptadas a problemas zoosanitarios, mediante un monitoreo del impacto producido por las actividades pecuarias.


4. OBJETIVOS

• Se...
tracking img