Descripcion densa greetz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ‘DESCRIPCIÓN DENSA’, UNA ALTERNATIVA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL

Regina Gibaja

Desde hace años se discute en el campo de la investigación en educación la necesidad de revisar los enfoques metodológicos en uso para lograr que la investigación en estas áreas contribuya realmente a la práctica educacional. Algunos investigadores norteamericanos han señalado los límites del modeloexperimental y de la inferencia estadística, sobre todo con relación a temas vinculados con el aprendizaje y la interacción entre aptitudes y tratamientos, y han pedido que se delimiten los problemas que pueden ser tratados experimentalmente de aquellos que requieren otra metodología (Levine, 1974). Cronbach (1975) sostuvo que la preocupación por la prueba de hipótesis hizo olvidar la observación yreclamó de los investigadores datos descriptivos que ayuden a pensar constructivamente: los coeficientes de regresión y las estimaciones de varianza no son suficientes.

Mi propósito es plantear, dentro del marco de esta discusión, la importancia de un enfoque alternativo que aunque tiene una vieja y prestigiosa tradición en las ciencias sociales, sólo recientemente ha comenzado a aplicarse en lainvestigación educacional. Me refiero a estudios de carácter cualitativo, dirigidos a comprender situaciones singulares, o material simbólico también singular, que no buscan establecer generalizaciones válidas para un universo más amplio.

En este trabajo señalaré algunas características de este tipo de estudios, ejemplos de su aplicación en aspectos poco analizados de la realidad educacional, yargumentos que se han dado para fundar su legitimidad.

Una tradición respetada en la investigación educacional exige que los trabajos en este campo se ajusten al esquema clásico del modelo experimental. Este requiere que la investigación se inicie con un cuerpo de hipótesis, se operacionalicen las variables para permitir su medición, se asegure un diseño de prueba y se muestren medidas deconfiabilidad y validez de los instrumentos empleados en la recolección de los datos. Se espera que los resultados puedan generalizarse a un universo del cual los casos estudiados son muestras representativas, obtenidas dentro de normas estadísticas que autorizan el empleo de tests y coeficientes relativamente sofisticados. Los estudios de evaluación educacional también suelen enmarcarse en el mismomodelo, equiparando la estimación de resultados de programas e innovaciones curriculares con la investigación básica.

El enfoque alternativo al que me he referido no cumple con estos requisitos y su legitimidad, consecuentemente, es puesta en duda o desmerecida. Por ejemplo, en los textos de metodología sólo se encuentra esta forma de trabajo, generalmente, bajo el rubro de “estudiosexploratorios”, indicando de este modo que su mérito se reduce a ser una etapa previa o preparatoria para la verdadera investigación científica. Sin embargo, la aplicación del modelo experimental no siempre ha producido resultados satisfactorios en la investigación de algunos problemas de la educación, entre los que pueden citarse la estimación de los méritos relativos de distintos métodos y procedimientosinstructivos, el estudio de la interacción entre aptitudes y tratamientos, etc. Esto sugeriría la conveniencia de intentar otros enfoques, alternativos o complementarios de los modelos clásicos, para el estudio de algunas áreas educacionales tales como fenómenos instructivos que se producen en el aula, formas de interacción entre alumnos y maestros en la situación de clase y su efecto en el rendimientoen el estilo de trabajo, evaluación de objetivos no operacionales y de largo alcance, evaluación curricular y otros temas directamente relacionados con la práctica de la enseñanza.

Para ilustrar el tipo de estudios que me interesan voy a describir brevemente un trabajo realizado en varias escuelas, en cursos de tercer grado, cuyo objetivo era conocer qué valores, normas de comportamiento,...
tracking img