Descripcion densa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESCRIPCION DENSA: HACIA UNA TEORIA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA”
Clifford Geertz, 1993- México

En este ensayo el autor Clifford Geertz, nos plantea que cuando en las ciencias se hace un descubrimiento nuevo; la idea que lo motiva causa gran revuelvo en el mundo científico y que con ella comienza un mundo de reacciones que encasillan a la misma y al mismo tiempo se quiere aplicar en todoslos ámbitos posibles hasta que ya no se puede explotar más.
Lo mismo sucede con el concepto de cultura alrededor del cual nació toda la disciplina de la antropología; para el autor una de las concepciones más acertadas para definir el concepto es la concebida por Max Weber, así pues el autor nos propone:
“que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido,considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones”.
Si uno desea comprender lo que es una ciencia, en primer lugar debería prestar atención, no a sus teorías o a sus descubrimientos ni a lo que dicen sobre esta; uno debe atender a lo que hacenlos que la practican.
Para clarificar más esto el autor nos habla de la antropología, ya que lo que hacen los que la practican, es etnografía. Y al mismo tiempo comprendiendo lo que es la etnografía o más fácil lo que es hacer etnografía se puede comenzar a captar a que equivale el análisis antropológico como forma de conocimiento.
Señala que la Etnografía es una descripción densa, quieredecir que es una multitud de estructuras conceptuales, complejas y muchas de las cuales se sobreponen o se relacionan unas con otras, las cuales son a la vez igual o más extrañas que las anteriores.
El término descripción densa fue propuesto por Gilbert Ryle, haciendo referencia a que los gestos y símbolos promueven una comunicación específica que se hace propicia en una cultura determinada másallá de los hechos que se presentan como fenómenos, lo realmente relevante de los gestos y símbolos es su significado, lo que les transmiten a las personas. Aún así, lo importante de símbolos no es sólo su significado sino también su intención.
Por esta razón el autor nos dice que la etnografía es un claro ejemplo de descripción densa; siendo para este la descripción densa, aquella descripción queapunta a interpretaciones que aunque no son infinitas pueden serlos, y son interpretaciones de interpretaciones, volviéndose en cierto modo complejas y por lo tanto densas. Estas tienen en su seno consideraciones bastante detalladas de lo que describen así como su contenido es bastante específico y está compuesto por múltiples interpretaciones superponiéndose éstas entre sí mismas. Solo nos quedacomo legado de esto es el descifrar las estructuras que se forman en la descripción densa y así interpretar las mismas.
Es muy importante para Geertz el esclarecer el papel de la cultura en la vida de los hombres para él la cultura debe expresarse a través de descripciones densas ; pues la cultura consiste en estructuras de significación socialmente establecidas en virtud de las cuales la gentehace cosas tales como señales de conspiración y se adhiere a éstas. La cultura pues no es un estado psicológico social, va más allá de ello, la misma viene a representar a las estructuraciones que necesitan descripciones densas para poder explicarse entre otras cosas.
Para poder explicar interpretativamente los conceptos necesitamos de descripciones densas pues un concepto debe considerar tanto suconstitución como las estructuras que han formado a la misma, debe considerar sus interpretaciones en primer, segundo, tercer (y así sucesivamente) grados hasta que podamos crear una nueva interpretación.
“Los antropólogos no siempre tuvieron conciencia de este hecho: de que si bien la cultura existe en aquel puesto comercial, en el fuerte de la montaña o en la correría para robar ovejas, la...
tracking img