Descripcion densa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

Tomando como punto de partida la Ecología y entendido que es la disciplina que estudia la relación de los órganos entre sí, y con el ambiente en el que habita (Carlos Reboratti “ambiente y sociedad”-2000), es que podemos analizar específicamente lo que es la ECOLOGÍA HUMANA, definida como la disciplina que estudia el impacto de los asentamientos humanos en el medio natural y enla calidad de la experiencia humana (Clase Teórica : Arq. Elsa Careri).

El hombre, tanto individualmente como organizado en un grupo social de cualquier escala y nivel de complejidad, desarrolla sus múltiples actividades en un escenario concreto, formado por muchos elementos y construcciones de todo tipo. Este complejo escenario es lo que podemos llamar AMBIENTE, donde engloba a todos loselementos y relaciones que se encuentran dentro de la biosfera, tanto los que son estrictamente naturales como los que han sido producto en mayor o menor grado, de la intervención humana ( Carlos Reboratti “Ambiente y Sociedad-conceptos y relaciones” /2000).

El sujeto tiene una particular capacidad de modificar algunos de los factores que forman el ambiente y también para agregarles nuevos elementos.Debido al crecimiento de la población, a lo largo del tiempo la sociedad sufre cambios que la tornan compleja al igual que sus diversas actividades, en parte porque sus integrantes son mas numerosos y además porque sus actividades son mas intrincadas o complejas. Si comparamos a Jujuy de hoy en día con lo que era hace 200 años atrás podremos observar fácilmente que la sociedad es más grande ymucho más compleja. Así es como la sociedad inserto en su vida cotidiana y generó una gran cantidad y variedades de desechos que retornan al ambiente. El ambiente se constituye así en el antagónico resultado de ser una fuente de recursos y a la vez un depósito de residuos.
Pero la sociedad, que a vivido toda su existencia inserta en un ambiente determinado hace poco que trata de conocerlo planteandouna imperiosa necesidad de concienciar construyendo una racionalidad ambiental, asegurando un desarrollo sustentable, entendiéndolo como el tipo de desarrollo que constituye, servicios básicos ambientales, sociales y económicos, sin comprometer la viabilidad de los sistemas ecológicos y comunitarios de los que tales servicios depende (Clase Teórica: Arq.Elsa Careri).
.
El objetivo primordial dela gestión ambiental de desarrollo sustentable es lograr la calidad de vida, que son aquellos factores psico - fisiológicos de condicionamiento social, económico y cultural que hacen al desarrollo del sentido de bienestar y a todas aquellas condiciones objetivas que involucran un área definida de interés.
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano equilibrado apto para eldesarrollo humano”, es lo que en su articulo Nº 1 expresa textualmente la constitución nacional como así también en la provincia de Jujuy la ley general de medio ambiente Nº 5063 expresa en el articulo 1º La presente ley establece con carácter de orden publico, las normas tendientes a garantizar la protección, preservación, conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente promoviendo una políticade desarrollo sustentable y compatibles con esos fines que hagan posibles una optima calidad de vida para las generaciones presentes y futuras que habiten en el territorio de la provincia de Jujuy.
Toda posibilidad de mejorar las potencialidades para un buen desarrollo humano gozando de salud, ya que solucionar los problemas de las enfermedades no equivale en crear salud y felicidad.
Esta tarearequiere una forma de sabiduría y de visión que trasciende el conocimiento especializado de remedios y tratamientos, y que aprehende en toda esa complejidad y sutileza, la relación entre los organismos vivos y su ambiente total (Rene Julio Dubos). Favorecer la salud de las personas es una premisa para lo que estamos en el proceso de capacitación como futuros educadores; ya que educación para la...
tracking img