Descripcion epidemiologica

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Descripción epidemiológica

Jocelyn Ahtziri Cabrales Lozano
210381924
Epidemiología
E 16
Dra. Luz Elena Ureña Carrillo
14 de febrero de 2011
Calendario 2011 A
Descripción epidemiológica

* La medición consiste en asignar un número o una calificación a alguna propiedad específica de un individuo, unapoblación o un evento usando ciertas reglas. (Moreno – Altamirano A. y col)
* La medición implica no solo saber un numero relacionado a un individuo sino el análisis de determinados aspectos del individuo de manera que se le pueda comparar con otros individuos para determinar si el sujeto en cuestión entra dentro de los rangos normales y de no ser así tomar en cuenta el caso para su estudio ytratamiento.
* La medición implica 4 pasos principales que son delimitar los aspectos a evaluar, seleccionar la escala, luego de tener la escala hacer la comparación con la misma y finalmente emitir un juicio de valor.
* La medidas también se podrían clasificar en 3 grandes subunidades como lo son las medidas de frecuencias, medidas de asociación y medidas de impacto potencial.
* Las medicionesde frecuencias aluden a la caracterización de la ocurrencia de la enfermedad o los decesos en una población, para un tiempo determinado y una zona geográfica específica.
* Las medidas de asociación son aquellas relacionan las medidas de frecuencia que expresan el riesgo absoluto de enfermar y el riesgo de un grupo que esta expuesto a determinadas condiciones y aquel que no para establecermediante razones la fuerza con la cual se asocial la exposición a ciertas condiciones.
* Las medidas de
* Las principales escalas de medición son las cualitativas y las cuantitativas; dentro de las primeras podemos encontrar a las escalas nominal y ordinal, por el otro tenemos a las escalas de intervalo y de razón.
* Las razones pueden definirse como magnitudes que expresan la relaciónaritmética existente entre dos eventos en una misma población, o un solo evento en dos poblaciones. (Moreno – Altamirano A. y col)
* Las razones se refieren a la comparación de datos entre una misma comunidad o en comunidades diferentes para determinar el intervalo que existe entre una y otro, como ejemplo el numero de niños y niñas en determinada comunidad donde por cada 5 niñas hay 3 niñas.* Las proporciones son medidas que expresan la frecuencia con la que ocurre un evento en relación con la población total en la cual éste puede ocurrir. (Moreno – Altamirano A. y col)
* Para determina la proporción se procede dividiendo el número de eventos ocurridos entre la población que ocurrieron. El resultado suele expresarse en porcentaje.
* Las tasas expresan la dinámica de unsuceso en una población a lo largo del tiempo. (Moreno – Altamirano A. y col)
* Se podría entonces decir que es la magnitud del cambio de una variable por unidad de cambio de otra y se relaciona con la cantidad de personas que pertenecen a la comunidad y que es probable que se vean expuestos a esa variable generadora del cambio.
* El denominador expresa el tiempo durante el cual talessujetos estuvieron en riesgo de verse afectados por el evento ocurrido.
* La unidad usada es tiempo-persona.
* La incidencia indica la frecuencia con que ocurren nuevos eventos. El número de casos nuevos de enfermedad que se presentan en un período determinado. Es un indicador de como están actuando los factores etiológicos en la comunidad.
* Los resultados no sólo indican el volumen finalde casos nuevos aparecidos durante el seguimiento sino que permiten establecer relaciones de causa-efecto entre determinadas características de la población y enfermedades específicas. (Moreno – Altamirano A. y col)
* Se puede medir de dos manera con la “Tasa incidencia (tiempo-persona)” y la “tasa de incidencia acumulada (número de personas en riesgo)”.
* La tasa de incidencia (TI) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción De Estudios Epidemiológicos
  • Descripcion Del Método Epidemiologico Y Método Clinico
  • Descripcion Epidemiologica
  • DESCRIPCIÓN EPIDEMIOLÓGICA Equipo Mi Alegría
  • Epidemiologa
  • Epidemiolog A
  • Epidemiolog a
  • Epidemiologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS