Descripcion general del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el IVA:

DEFINICION 1:

El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por elfisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derechode hacerse rembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal),debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregarjustificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

DEFINICION 2:

De una manera muy breve explicaremos que es el IVA, empezaremos diciendo que esun impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o serviciosque hayamos adquirido.

El sujeto de este impuesto es el siguiente: "Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que en territorionacional realicen los actos o actividades siguientes:" (Art. primero de esta Ley.)
• La enajenación de bienes.
• La prestación de servicios independientes.
• El arrendamiento de bienes.• La importación de bienes y servicios.
____________________________________________________
Que es el IVA Acreditable:

Esta Cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valoragregado que la empresa paga en la adquisición de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la...
tracking img