Descripcion geografica del municipio de esquipulas, chiquimula, guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO DE ESQUIPULAS, DEPARATAMENTO DE CHIQUIMULA.



LOCALIZACIÓN:
El Municipio de Esquipulas está situado en la parte sur-oriental del departamento de Chiquimula, República de Guatemala, Centro América, en el área del Trifinio de las líneas divisorias entre las repúblicas de El Salvador, Honduras y Guatemala, latitud 14º 33´48´´, longitud 89º 21´06´´, entrelos 600 y 2,500 metros SNM. Colinda al norte con los Municipios de Olopa, Jocotán y Camotán del departamento de Chiquimula. Al Sur con municipio de Metapán, El Salvador. Al oriente con los departamentos de Copán y Ocotepeque, Honduras y al poniente con el municipio de Concepción las Minas y parte de Quezaltepeque del departamento de Chiquimula, Guatemala.
EXTENSIÓN SUPERFICIAL:
El Municipiocuenta con una extensión de 532 kilómetros cuadrados.
POBLACIÓN:
De acuerdo al Censo Nacional del año 2,002, el municipio de Esquipulas tiene un total de 41,746 habitantes. Distribuidos de la siguiente manera:
Área urbana: 18,368 habitantes, que representa un 44.00%
Área rural: 23,378 habitantes, que representan un 56 %
Hombres: 20,011 que representan un 47.93 %
Mujeres: 21,735 que representan un53.07 %
Aplicando el 2.6 % que es la tasa de crecimiento anual, tenemos que la población aproximada proyectada del municipio, es de 49,962 habitantes al año 2,009.
CLIMA:
Esquipulas tiene un clima muy variable, cálido templado seco, su temperatura promedio es de 25 grados centígrados, bajando hasta 10 grados ocasionalmente. Boscoso con un invierno benigno, especialmente en las estribaciones desus montañas, las de La Granadilla que favorecen al clima de la ciudad, también las de Miramundo y San Isidro por el lado de la zona de la aldea Chanmagua. Los meses más calientes son marzo y abril y los más fríos diciembre y enero. La época de lluvia es de mayo a octubre, habiendo semanas de chubascos en noviembre, diciembre y enero, que se conoce como lluvias temporales.
HIDROGRAFÍA:
En elMunicipio de Esquipulas las aguas están distribuidas en dos grandes corrientes. La primera corre de norte a sur, nace en las montañas de Santa María Olopa cruzando los valles de Olopita y Atulapa, Su afluente principal es el Río de Olopita, que alimentado por las corrientes de los ríos y quebradas de Nejapa, San Juan, Tepoctún, Chantiago, Quebrada Oscura, el Roble, el Chorro Chacalapa o El Milagro,Atulapa, Blanco Anguiatú y Agua Caliente, forman El Río Lempa que atravesando territorio de Honduras, entra a El Salvador y desemboca en el Océano Pacífico.
La segunda corriente va del oriente hacia el norte, tiene como afluentes principales los ríos de El Playón y Joyitas que nacen en la frontera con Honduras y Río frío o Sesecapa también en territorio hondureño, formando el Panela, se juntan alRío Mapá, que unido a la quebrada de Senas, las Cañas y río Chanmagua, forman la cuenca del Jupilingo en jurisdicción esquipulteca, pasando al Municipio de Camotán unidos a otros afluentes caen al Motagua que desemboca en el Océano Atlántico.
OROGRAFÍA:
Cinco son las montañas que se levantan en el municipio y enmarcan los valles y forman las dos cuencas hidrográficas. Al norte La Cumbre delDivisadero y Las montañas de Quezaltepeque y Santa María Olopa. Al sur La Montaña del Olvido que es todo un nudo Montañoso de donde se desprende la Cordillera del Merendón con dirección hacía el norte. Al oriente La Rueda y La Brea, cuyos cerros más prominentes son El Bolillo y San Isidro y el Monte Oscuro, marcando la línea divisoria en la frontera de Honduras. Al poniente la Montaña de Las Cebollasentre Esquipulas y Quezaltepeque.
FAUNA
Son muchas las especies de animales mamíferos silvestres, propias de esta zona, sin embargo por el aumento de la población, la caza indiscriminada y expansión de la frontera agrícola, se han ido ahuyentando e incluso desapareciendo algunas, tal es el caso de los felinos y especies como el venado. Aún así, se cuenta todavía con especies como el zorrillo,...
tracking img