Descripcion grafiaca y signofrafia braile del codigo matematico unificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Descripción gráfica y signografía braille del
Código Matemático Unificado

Alejandro Iván Castro Orozco

Químico Farmacobiólogo
Maestro de la asignatura de “Discapacidad Visual”
de la Licenciatura de Educación Especial

Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Xalapa
Veracruz
México

alivcaor@yahoo.com.mx

Descripción gráfica y signografía braille delCódigo Matemático Unificado

Alejandro Iván Castro Orozco

Químico Farmacobiólogo

Maestro de la asignatura de “Discapacidad Visual”
de la Licenciatura de Educación Especial

Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Xalapa
Veracruz
México

alivcaor@yahoo.com.mx

Comentarios introductorios

El método puntiforme de lecto-escritura desarrollado por LouisBraille en el año 1829, nos ha proporcionado a las personas con discapacidad visual de todo el mundo el acceso a la educación e información en general. Dicho sistema, aún con el paso del tiempo y con los avances tecnológicos, continúa vigente y sigue gozando de la aceptación de todas las personas que lo reconocemos como un método efectivo de comunicación y como un facilitador de nuestrasactividades que nos permite mayor eficiencia en nuestro desempeño personal.

Unas de las muchas ventajas del sistema braille es su universalidad o estandarización y su sencillez, siendo del dominio casi general de todos los usuarios la signografía básica pero no la especializada. Y el desconocimiento de dicha signografía especializada obedece a distintas situaciones entre las que se puedendestacar las siguientes:

a) No todos los sujetos ciegos tienen proximidad a una escuela especializada en discapacidad visual; es más, las escuelas especializadas están desapareciendo debido a la adopción de modelos de educación integradora e inclusiva.

b) No todos los especialistas en ceguera conocen o dominan la signografía del Código Matemático Unificado (CMU).

c) Losdistintos formatos en los que actualmente se puede conseguir el Código Matemático Unificado, no son totalmente asequibles a todos los individuos ciegos; es decir, el Código Matemático Unificado existe en versión impresa, versión braille y en versiones informáticas o digitalizadas, sin embargo, las personas con ceguera total, por su tipo de discapacidad obviamente no pueden valerse del formato impreso;además, no todos los sujetos ciegos tienen acceso a la edición braille y, finalmente aunque se puede acceder en forma relativamente fácil a los formatos digitales o informáticos, la mayoría de los individuos ciegos que pudieran disponer de un formato de impresión braille (por ejemplo, el .bra) no siempre tendrán acceso a una impresora braille, ni mucho menos a una línea braille. Por otro lado,percibo como una gran limitante de todos los formatos en que se encuentra disponible el Código Matemático Unificado y que anteriormente fueron descritos el que con ninguno de ellos las personas con ceguera total podrían tener una idea aproximada de los símbolos gráficos o de la representación convencional de toda la información que se describe en el Código Matemático Unificado.

Tomando encuenta las consideraciones anteriores, creí conveniente realizar una adecuación del Código Matemático Unificado pero incorporándole la descripción de la mayoría de las representaciones gráficas que ahí se analizan para que de esa forma, las personas ciegas además de poder conocer la escritura en signografía braille, también tengan una idea de la forma en que se representa gráficamente lainformación. A dicha representación gráfica en el siguiente Código Matemático Unificado adaptado, se le describirá: “en tinta se representa...”. Con respecto a la descripción de la signografía braille, solamente se indican los puntos que deben resaltarse por cada celda o cajetín braille y cada vez que aparezca una coma eso indicará que los siguientes puntos descritos corresponden a otra celda o cajetín....
tracking img