Descripcion gral. del ingreso publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL INGRESO PÚBLICO.

Introducción.
El Estado Mexicano requiere recursos para llevar a cabo sus distintas funciones y cubrir el presupuesto de egresos que año con año aprueba el Congreso de la Unión, con la finalidad de satisfacer las necesidades colectivas.
Los medios por los cuales el Estado se allega de recursos son muy variados y, aunque muchos autores los dividan endiversas clasificaciones, podemos decir que en lo general el Estado obtiene recursos principalmente por concepto de: impuestos, derechos, aprovechamientos y deuda tanto interna como del exterior.
Sin embargo, los ingresos del Estado se clasifican en lo general en dos grandes rubros: ingresos tributarios e ingresos financieros, sobre los cuales trata este trabajo.
Los primeros son aquellos quederivan de aportaciones económicas efectuadas por los ciudadanos en proporción a sus ingresos, utilidades o rendimientos, en acatamiento del principio jurídico-fiscal que los obliga a contribuir a sufragar los gastos públicos. En tanto que los segundos son los que provienen de todas las fuentes de financiamiento a las que el Estado recurra, en adición a las prestaciones tributarias recibidas.
Noobstante, sea cual sea el origen de los recursos, estos revisten de importancia debido a que con ellos el Estado puede llevar a cabo todas sus funciones y; finalmente el destino de los mismos, así como su efectiva ejecución y, evaluación de resultados representan el centro sobre el cual debe ponerse verdadera atención.

I. Definición de ingreso público.
Según Valdés Costa, los recursos públicos “Sonlos ingresos en la Tesorería del Estado, cualquiera que sea su naturaleza económica o jurídica”
Partiremos desde los enfoques clásicos y modernos de los ingresos públicos, de los cuales destaca lo siguiente:
Los clásicos ponen énfasis en que los ingresos públicos están destinados a financiar los gastos públicos, afirman que el Estado es un ente necesario, ya que en el recaen las funciones quedebe cumplir para satisfacer las necesidades de la población, lo cual conlleva a cubrir los gastos necesarios. De este modo, el Estado puede y debe obtener recursos de los particulares para atender el financiamiento del gasto. La concepción clásica establece una relación muy estrecha entre los recursos y los gastos públicos que financia.
Por otro lado, los enfoques modernos admiten que, además de lautilización de los recursos para financiar el gasto público, hay otros aspectos vinculados con el impacto de los mismos en la actividad económica, así que se utilizan los recursos públicos como instrumentos de la política económica a través de diversos gravámenes.
En este enfoque se considera a los recursos públicos como toda aquella riqueza que, teniendo origen en el sector privado, setransfiere al sector público; se devenga a favor del estado y se acredita financieramente a través del ingreso de fondos en la tesorería. Estos ingresos tienen como propósito atender al gasto público y contribuir a los fines del estado.

II. Ingresos tributarios en México.
El origen de la obligación tributaria la encontramos en la fracción IV del artículo 31 en nuestra Constitución, la cual a la letradice “es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”
Duverger, M. (1988) distingue tres características del impuesto: su carácter obligatorio, su naturaleza sin contrapartida hacia el contribuyente y su carácter definitivo,ya que el estado no está obligado a restituir las cantidades recibidas por este concepto.
El gasto público, se ve reflejado formalmente año con año a través del Presupuesto de egresos de la nación, es así, que de acuerdo al artículo constitucional 74- IV, el Congreso de la Unión está facultado para establecer las contribuciones necesarias para cubrirlo.
De estos principios se derivan propiamente...
tracking img