Descripcion irf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño de la red con tecnología HP está basado en la tecnología Intelligent Relisilient Framework (IRF). Esta tecnología permite la agrupación de router-switches físicos en único router-switch virtual. El router-switch virtual resultante se comporta como un único equipo tanto a nivel 2, nivel 3 como a nivel de gestión. La conexión física entre los equipos de la pila se realiza medianteenlaces estándar 10GbE, de esta forma los switches que forman la agrupación pueden distribuirse geográficamente y no es necesario que estén juntos físicamente. La tecnología IRF se aplica tanto a los equipos modulares de core (A12500, A9500, A7500) como a los equipos de acceso de 1U (A58xx, A55xx, A5120 y A3600).
Dado que todos los switches pertenecientes al grupo IRF se comportan como uno solo, losenlaces redundantes se pueden configurar como agregados LACP.

Con IRF la topología de red de nivel 2 resultante no presenta ningún bucle por lo tanto no es necesario ejecutar spanning-tree para asegurar la estabilidad de la red. Sin embargo, es posible ejecutarlo como herramienta de seguridad por si acaso alguien conecta algún switch encontrado en la red que pudiera provocar algún bucle.
Dadoque la red no está basada en spanning-tree no hay enlaces bloqueados y todos los enlaces de la red son utilizados en activo-activo por los mecanismos de balanceo de carga a nivel 2 de los agregados LACP.
Por el tipo equipamiento seleccionado, el routing de la red se podría realizar tanto a nivel de core como a nivel de acceso ya que tanto los A7500 como los E5400 soportan routing avanzado.
Laagrupación de switches IRF también fusiona los equipos a nivel 3. Es decir, todos los equipos de la pila funcionan como uno sólo a nivel 3 (tanto se trate de switches tipo chasis como de switches standalone). Esta característica permite desterrar los mecanismos de FHRP (first hop redundancy protocol) tipo VRRP o HSRP y los problemas de diseño que aparecían para sincronizar los masters de VRRP conlos roots de STP.
Cuando se crea la agrupación IRF entre varios switches aparece una CLI (Command Line Interface) común para configurar el switch virtual resultante. Sobre está CLI común se configura la dirección IP asignada al switch virtual en cada una de la vlanes de acceso (int vlan xxx; ip address a.b.c.d 24) está IP es la que actuará de default-gateway de los servidores pertenecientes a lavlan. Esta entrada de routing se programa por la unidad master en cada una de las FIBs del resto de unidades del stack, cada una de estas unidades será capaz de enrutar el tráfico sin necesidad de reenviarlo al master del stack. De esta forma el proceso de routing se ejecuta en activo/activo por todas las unidades del stack.
El mismo concepto que aplica para evitar la dependencia de los protocolosde FHRP aplica a la hora de realizar adyacencias de routing con routers vecinos.
En unos equipos de core en los que la virtualización no se extienda a nivel 3, cada uno de ellos ejecuta sus propios procesos de routing y establece sus adyacencias de protocolos. En este caso, tal y como se aprecia en la figura siguiente en la que el FW está administrado por otro departamento o por un operadorexterno, en la circunstancia de tener que realizar una intervención en un equipo de core los equipos responsables de reencaminar el tráfico en el datacenter son equipos gestionados por terceros. Por lo tanto toda la alta disponibilidad de nuestro DC depende de que otros hayan hecho bien su trabajo.

En cambio, con IRF la situación anterior es muy diferente. La figura siguiente representa lasituación con IRF:

Sólo se crea una adyacencia de routing entre el router virtual formado con IRF y el equipo de terceros. En caso de parar uno de los cores, esta adyacencia no se ve en nada alterada y no hay cambios en el routing del datacenter. Por lo tanto, se realiza la intervención de forma controlada sin que haya dependencias con elementos externos al cluster.
El resumen de las ventajas que...
tracking img