Descripcion jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
jamaica es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana.
Economía
Jamaica es un importante centro turístico regional, cuyo peso económico creció en losaños 90 con la ayuda de sustanciosas inversiones extranjeras. Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita, industria que ya no se alimenta exclusivamente de capital extranjero, puesto que en 1974 el país compró acciones a las principales extractoras. A estas actividades hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen deBob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con ésta.
La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportación, como el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar; y para el consumo autóctono. Además es un tradicional productor de pimienta. Entre las actividades industriales predominan la transformación deproductos agrarios, la fabricación de cemento, de fertilizantes, de derivados del petróleo y la industria textil. No obstante, todas estas riquezas no revierten igualitariamente sobre la población, ya que Jamaica está históricamente dominada por unas pocas familias adineradas.
Asimismo, la comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera unaamplia fuente de ingresos en este país. Sin embargo, tanto la comercialización como el uso de la marihuana están prohibidos.
Demografía
Al año 2007 Jamaica tiene una población de 2.780.132 habitantes. El 76,3% es negra, el 15,1% es mulata y zamba y el restante 9,1% está compuesto por blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 71 años. El promedio de hijospor mujer es de 2,36. La tasa de crecimiento poblacional es del 0,77% por año. El 81% de la población está alfabetizada.
Cultura y religión
Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito mundial.
Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular esel reggae, con sus diferentes estilos y mezclas: dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaiquino Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial. El primero de estos géneros fue el ska, "padre" de los siguientes, se le atribuye la creación de este género a The Skatalites.Otras músicas menos conocidas pero más antiguas de la isla son el mento, el ghost y el calypso.
La religión más grande dentro del país es el cristianismo con creencias rastafaris, que reconoce a Haile Selassie I, último emperador de Etiopía (de iure: 1930-1974; de facto: 1916-1936 y 1941-1975), como la segunda venida de Cristo. Uno de los iconos de dicha creencia, fue el mismo Cantante Bob Marley;el cual es apreciado como un profeta para el pueblo jamaiquino y es el responsable del gran crecimiento de la religión por su fama mundial.
Jamaica (pronounced /dʒəˈmeɪkə/ ( listen)) is an island nation of the Greater Antilles, 234 kilometres (145 mi) in length and as much as 80 kilometres (50 mi) in width, amounting to 11,100 square kilometres (4,300 sq mi). It is situated in the Caribbean Sea,about 145 kilometres (90 mi) south of Cuba, and 191 kilometres (119 mi) west of Hispaniola, the island harboring the nation-states Haiti and the Dominican Republic. Its indigenous Arawakan-speaking Taíno inhabitants named the island Xaymaca, meaning the "Land of Wood and Water", or the "Land of Springs".[4]
Once a Spanish possession known as Santiago, in 1655 it became an English, and later a...
tracking img