Descripcion musculos apendiculares miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Laboratorio de Técnicas Anatómicas Prof. Atilio Aldo Almagià Flores - Prof. M.Sc. Pablo José Lizana Arce

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR
“Descripción Muscular Apendicular-Miembro Superior”

Texto Guía del Curso Anatomía Humana I parala carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición Primer Semestre 2011.
“La mayoría de la imageneología utilizada en las guías y módulos, están tomados y modificados de los textos recomendados para la asignatura y solamente tienen un objetivo docente y bajo ninguna circunstancia lucrativo”

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias –Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Laboratorio de Técnicas Anatómicas Prof. Atilio Aldo Almagià Flores - Prof. M.Sc. Pablo José Lizana Arce

DESCRIPCIÓN MÚSCULOS DEL CÍNGULO
La región del hombro está formada por los huesos del cíngulo escapular: escápula y clavícula y tres articulaciones: esternoclavicular, acromioclavicular y hombro. La región estáinervada por ramos propios del plexo braquial y la irrigación por ramas de las arterias subclavia y axilar. Encontramos dos grupos musculares: músculos del cíngulo y músculos escapulares. Los músculos del cíngulo escapular se dividen en: Ventrales o pectorales: pectoral mayor, pectoral menor, subclavio y serrato anterior, y Dorsales: trapecio, latísimo del dorso, elevador de escápula, romboides mayor ymenor. En general los ventrales se originan de tórax y terminan en cíngulo escapular y los dorsales (posteriores) se originan de columna y terminan en cíngulo, ambos mueven articulaciones esternoclavicular y algunos el hombro (pectoral mayor y latísimo del dorso). Los músculos escapulares se originan en escápula, terminan en el húmero y mueven la articulación del hombro. Los músculos escapularescontribuyen a formar la cavidad axilar.

Es ancho, triangular y cubre la mitad inferior del dorso del tronco. Se extiende desde la región inferior del tronco, luego a la cavidad axilar, para terminar en el húmero. Es una lámina muscular muy extendida, delgada y triangular de base axil y vértice braquial. En la región dorsal el latísimo del dorso es superficial rodeado por una aponeurosis quedesciende del trapecio (aponeurosis toracolumbar). Profundamente rodea a los músculos vertebrales, serrato posterior e inferior, caja torácica y últimos fascículos del serrato anterior. Por su borde inferior forma con el margen superior de la cresta ilíaca y el margen posterior del músculo oblicuo externo de abdomen el trígono lumbar (Petit). En la región axilar forma la pared posterior de la cavidadaxilar. Su borde medial forma con los dos músculos teres los triángulos de los teres, dividido en dos por el tendón de la porción larga del tríceps braquial. El foramen triángulo omotricipital inferior (discurren los vasos escapulares inferiores) y el foramen cuadrilátero humerotricipital superior (discurren los vasos axilares y nervio axilar). En la cara anterior del latísimo forma con elsubescapular el canal subescapular para los vasos escapulares inferiores. El borde inferior del latísimo limita con el húmero y la porción larga del tríceps el triángulo humero tricipital por donde pasan el nervio radial y arteria humeral profunda.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía HumanaLaboratorio de Técnicas Anatómicas Prof. Atilio Aldo Almagià Flores - Prof. M.Sc. Pablo José Lizana Arce

Estimado Estudiante. En la siguiente imagen están representados los forámenes triangular y cuadrilátero. Sin embargo, no están los nombres de los músculos adyacentes, búscalos e indícalos en la figura.

Vista posterior

Es aplanado y triangular. Cubre la porción posterior del cuello y de la...
tracking img