Descripcion Sistema de Tesoreria

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013



ÍNDICE


1. Descripción de la Empresa, página 2

2. Organización interna de la Tesorería, página 2

3. Gestión de cobros y pagos, página 3

4. Gestión previsional, página 5

5. Sistemas de información aplicados a la tesorería, página 5

6. Relaciones bancarias, página 6

7. Conclusiones, página 8

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.

XYZ es una empresa que se dedica a lafabricación de piensos medicamentosos para lechones. Factura alrededor de 40 millones de euros al año y es líder en el sector de la alimentación porcina en España. La compañía está integrada dentro del grupo empresarial TODOS.

El análisis de este trabajo se centrará básicamente en la gestión diaria de la tesorería de XYZ. También, explicaremos el funcionamiento del sistema tesorero de TODOS comogrupo brevemente.

Dentro de las empresas del grupo hay una, DINERO, que funciona como un “Cash pooler” de todas las entidades del grupo. Así, cada una de las empresas, cuando tiene un saldo que se considera demasiado elevado de tesorería lo transfiere a DINERO. Del mismo modo, si durante el mes, alguna de las empresas necesita un extra de tesorería para hacer frente a sus pagos, DINERO letransfiere el dinero. Todas estas operaciones se llevan a cabo sin cobrar ni percibir ningún interés. Así, es DINERO quién invierte los excedentes de tesorería en diversos instrumentos financieros del mercado monetario, por tanto es el grupo en general el que se beneficia de las ganancias de estas inversiones y no las empresas particulares.

2. ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA TESORERIA

El departamentode tesorería está integrado dentro del departamento financiero y tiene dos sub-departamentos: cuentas a pagar y cuentas a cobrar. Al tratarse de una empresa de reducido tamaño, en cada sub-departamento trabaja una sola persona y ambas reportan jerárquicamente al director financiero.

La persona responsable de las cuentas a pagar también lo es de la contabilización de bancos y administración dela caja, y la de cuentas a cobrar también lleva la gestión del crédito a nivel operacional, llevando un “ageing” de clientes que se actualiza semanalmente. Los directores financiero y comercial son los encargados de dictar la política de crédito a un nivel más estratégico y de negociación.

Aquí vemos algo a mejorar que es que igual que se lleva un ageing de clientes actualizado semanalmente,también debería de llevarse otro de proveedores para así poder hacer proyecciones mucho mas precisas en el tiempo de flujos monetarios de pagos y cobros. Esto minimizaría las transferencias a y desde DINERO ya que aunque ésta no nos cobre nada, nuestro banco si nos cobra una comisión por cada transferencia, la cual habitualmente es pequeña pero si por cualquier razón necesitamos hacer latransferencia con fecha valor ese mismo día y tenemos que hacerla a través del banco de España, dicha comisión es un poquito más elevada.

Es necesaria una buena comunicación y coordinación entre los responsables de cobros y pagos, por ejemplo, porque el responsable de clientes tiene que asegurarse de que el responsable de contabilizar los bancos ha contabilizado todos los cobros de clientes para noreclamar saldos ya pagados. Hay clientes que a la vez son proveedores, y en estos casos el responsable de cuentas a pagar quiere estar informado para no pagar a una empresa como proveedora si ésta a no nos esta pagando como cliente nuestro.

Existe una adecuada división de funciones y responsabilidades en este departamento ya que el director financiero es el único que tiene poder de firma tanto enlas operaciones de pago como en las de cobro. Es decir, la persona encargada de pagos, prepara las remesas de confirmings, que veremos más adelante, y las transferencias a través de la banca electrónica pero no se procesan hasta que el director financiero las revisa y firma. Ocurre lo mismos con los cobros, la persona encargada prepara las remesas de giro de recibos pero éstos no se ejecutan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de tesoreri
  • Sistemas De Tesoreria
  • Sistema de tesoreria
  • Sistema de tesoreria
  • sistemas de descripcion
  • El Sistema Nacional De Tesoreria
  • Sistema Nacional De Tesoreria
  • Fundamentos en el Sistema de Tesorería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS