DESCRIPCION Y ANALISIS DE CARGO

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Descripción y Análisis de Cargo
Es necesario describir un cargo, para conocer su contenido.
La descripción del cargo es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y los diferencian de los demás cargos de la empresa; es la enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), losmétodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace). Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.
Cargo: un cargo puede ser descrito como una unidad de la organización, cuyo conjunto de deberes y responsabilidades lo distinguen de los demáscargos. Los deberes y las responsabilidades de un cargo, que corresponden al empleado que lo desempeña, proporcionan los medios que los empleados contribuyan al logro de los objetivos en una organización.
Básicamente, tareas o funciones son los elementos que conforman un rol de trabajo y que deba cumplir el ocupante del cargo. Las fases que se ejecutan en el trabajo constituyen el cargo total. Un cargoes la reunión de todas aquellas actividades realizadas por una sola persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupan un lugar formal en el organigrama.


Según Lourdes Munch la descripción del puesto es una técnica en la que se reclasifican pormenorizadamente las labores que se desempeñan en una unidad de trabajo especifica e impersonal (puesto), así como las características,conocimientos y aptitudes que debe poseer el personal que lo desempeña. Los objetivos primordiales de esta técnica son:
Mejorar los sistemas de trabajo
Delimitar funciones y responsabilidades
Evitar fugas de autoridad y responsabilidad
Retribuir adecuadamente al personal
Evitar duplicidad de autoridad
Ayuda a la capacitación del personal
Mejorar la selección de personal
Conocer las aptitudes deltrabajador para que haga bien las cosas



Análisis de puestos según Lourdes munch
el análisis de puestos es un cuestionario que sirve para obtener información sobre los componentes del puesto, desde el titulo de puesto, jefe inmediato, subordinados y funciones o actividades; así como los requisitos de las cualidades humanas necesarias para desempeñarlo satisfactoriamente, tales como estudios oconocimientos necesarios, sexo, edad, experiencia, habilidades y perfil de puesto.
El análisis de puesto está determinado como un patrón o modelo en cuanto sus rubros, pero se diseña según las características propias del puesto. Los requisitos o condiciones de trabajo del puesto de una secretaria son diferentes al de un contador o ingeniero en informática. El contenido del cuestionario es:
Identificacióndel puesto: contiene los aspectos generales, como: titulo del puesto, de quien depende, departamento del que depende, contactos y posición del puesto en el organigrama.
Descripción genérica: consiste en una identificación breve y precisa de las actividades del puesto, considerado como un todo. Debe ser muy breve.
Descripción específica: consiste en una exposición detallada de las actividades querealiza cualquier trabajador en un puesto determinado.
Requerimientos del puesto: enunciación precisa de los requisitos que debe satisfacer el trabajador para desempeñar el puesto.
Perfil del puesto: es la especificación precisa de las características necesarias que una persona debe tener para desempeñar el puesto óptimamente, como edad, sexo, estado civil, rasgos físicos deseables y rasgospsicológicos deseables.
Aunque la descripción y el análisis de cargos están estrechamente relacionados en sus finalidades y en el proceso de obtención de datos, se diferencian entre si: la descripción se orienta al contenido del cargo (qué hace el ocupante, cuándo lo hace, cómo lo hace y por qué lo hace), en tanto que el análisis pretende estudiar y determinar los requisitos de calificación, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descripcion y analisis de cargo
  • Analisis Y Descripcion Del Cargo
  • Descripción y análisis de cargo
  • Analisis y descripcion de cargos
  • DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL CARGO
  • Objetivos De Analisis Y Descripcion De Cargos
  • Analisis Y Descripcion De Cargo
  • análisis y descripción de cargo..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS