Descripcion y funciones de la oficina de derechos reales de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE DERECHOS REALES.
La oficina de Derechos Reales fue creada por ley de 15 de noviembre de 1887 durante el gobierno de Ballivián (con su decreto reglamentario 27957 de 24 de diciembre del 2.004 durante el gobierno de Carlos Meza), la misma que se encuentra dependiente del Consejo de la Judicatura (que es órgano administrativo y disciplinario del PoderJudicial) de acuerdo a la Ley No. 1817 el 22 de diciembre de 1997.
Su misión es la de Otorgar la publicidad de registros de todos documentos ya sea este público o privado en cuanto a los bienes ya sean estos inmuebles o muebles sujetos a registro de acuerdo a dicha normativa
Dicha oficina de Derechos Reales estuvo enmarcado en un Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Registro Público enla que forma parte del Proyecto Nacional de Administración de Tierras (PNAT), financiado por el Banco Mundial, mediante convenio de Crédito 2742 - BO así como Convenio de Ejecución de 11 de diciembre de 1995, suscrito entre la Excma. Corte Suprema de Justicia de Bolivia y el Ministerio de Desarrollo sostenible, se implementa el Proyecto de Fortalecimiento de Derechos Reales, y posteriormente el 9de noviembre de 1998, se encomienda al consejo de la Judicatura la ejecución del Componente.
El Proyecto de fortalecimiento y Modernización del Registro de Derechos Reales, desde el inicio de sus actividades estuvo destinado a modernizar el registro de Derechos Reales en sus distintas áreas la misma que se encuentra en etapa de transición durante estos de diez años en la que a conllevado enespecifico a la oficina de Derechos Reales a los siguientes puntos:
• Se adopta una técnica registral (de acuerdo al artículo 12 del Decreto Supremo 27957 de 24 de diciembre del 2.004) llamada “folio real” mediante resolución 24/98 el Consejo de la Judicatura y que se adopta dicha técnica en todas las oficinas del Registro de derechos Reales a partir del presente año.
• Se aplico un procedimientoúnico nacional en la que la misma se definió como sigue: Recepción, Caja, Asignación, Calificación Inscripción, Verificación, Legalización y Entrega. (cabe aclarar que desde el presente año los usuarios previa recepción ingresan a un recojo de fichas en informaciones para ser atendidos la misma que a mi criterio será motivo de crítica en la que realizare posteriormente).
• Dentro esta técnica defolio real se adopta una codificación única nacional de los bienes inmuebles (otorgándoles una numeración codificada a cada bien inmueble y este es único con relación a cualquier otro bien inmueble) todo esto a fin de evitar posible sobre posiciones y sobreventas de un mismo bien inmueble físicamente (la misma que es motivo también de critica en vista de que dicho sistema no es geo-referencial y quela misma no se puede determinar con exactitud dichas sobre posiciones y falencias.
• Se efectúa una depuración obligatoria y paulatina de Derechos con el sistema antiguo (técnica registro personal “a maquina” y hecha por un funcionario) la misma que actualmente se encuentra incompleto ya que al ser paulatina se espera a que el usuario presente una solicitud de depuración de derechos todo porprincipio de rogación que emana la ley.
• Se elabora un Manual de Procedimientos Técnico legales para su unificación de criterios sobre el procedimiento a seguir en un registro de derechos reales (la misma que se encuentra vigente y esta en pleno funcionamiento siendo esta el único objetivo alcanzado en el presente proyecto).
II. ORGANIGRAMA DE LA OFICINA DE DERECHOS REALES DE COCHABAMBA.
Laoficina de Derechos Reales de Cochabamba, consta del siguiente organigrama.











III. DESCRIPCION DE LOS FLUJOS DE CONOCIMIENTO.
El flujo de conocimiento que tiene la oficina de Derechos Reales, se basa en la organización, la planificación y la dirección y el control de procesos, la que se encuentra indicada en el manual de Funciones y Manual de...
tracking img