Descripcion y su clasificacion

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos,entre otros.

La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.

Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal ocosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.
Tipos de Descripcion:
Descripción Denotativa: Es una Descripción objetiva y el Autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al máximo sus opiniones personales, enumera con precisión, los rasgos que definen lo escrito. La función predominante del lenguaje es la referencia.
DescripciónConnotativa: La Actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dicho objeto sugiere al sujeto que describe .Suele utilizar un lenguaje poético (figuras literarias).
De acuerdo al lenguaje
Científico: posee una finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centra, sobre todo, en la realidad, en el objeto que sedescribe. La descripción científica se caracteriza por la objetividad, la precisión, el carácter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se exponen. Ejemplo: La drosophila melanogaster es una pequeña mosca que coloniza hábitats ricos en productos de fermentación: frutos en descomposición (mosca de la fruta) o bodegas (mosca del vinagre). En su adaptación a estos hábitats ha adquirido unatolerancia al etanol única en el reino animal. [...]
Literario: posee una finalidad estética. La atención del autor se centra ahora en el mensaje, y no tanto en el objeto o referente que se describe. La descripción literaria se caracteriza por la subjetividad y la expresividad del lenguaje que se utiliza. Utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético. Ejemplo: "Juan tenía losojos acaramelados, la mirada profunda y limpia, que hacía vibrar el alma de quienes lo miraban. Su cabello se parecía a los rayos del sol."
Coloquial: se considera coloquial en el que predomina el uso de textos espontáneos de la lengua. Son textos coloquiales tanto los que transcriben una conversación oral real como aquellos en el que un autor inventa situaciones comunicativas propias de la lenguaoral. Es en la que se utiliza el lenguaje común. Ejemplo: El síndrome post polio es una enfermedad neurológica rara incluida dentro del grupo de las enfermedades de motoneurona secundarias a una infección, caracterizada por fatiga, debilidad muscular progresiva con pérdida de función y dolor y que aparece exclusivamente en pacientes que fueron infectados por el virus de la polio entre treinta ocuarenta años antes.
De acuerdo al objeto
Topografía: Describe paisajes, descripción de un lugar. Ejemplo: “La capital de México es una ciudad antigua, la más grande del mundo, el centro financiero, político y cultural de México”
Zoografía: Es la descripción de todo tipo de animales (perros, gatos, elefantes entre otros). Ejemplo: dividiremos las palomas que viven en la Península ibérica, ya enestado de libertad parcial ó completa, ya en el de esclavitud y doméstico, en cinco especies, á saber: palomas torcaces ó montesinas, zuritas ó de torre, monteses ó selváticas, de raza, caseras ó de palomar y pajarera, y en palomas mensajeras, ya que desde hace veinte años se ha comenzado á criar y educar éstas, sobre todo para fines militares."
Cronografía: Es la descripción del tiempo o épocaen el que se realiza un hecho. Ejemplo: En 1521 la Matanza de Tóxcatl fue un episodio de la Conquista de México en que los españoles masacraron a los mexicas en el momento en que éstos se encontraban celebrando una ceremonia en honor de su dios tutelar, Huitzilopochtli . El responsable del ataque fue Pedro de Alvarado —apodado Tonatiuh, El Sol por los mexicas—, puesto que a la sazón, Hernán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de descripciones
  • Descripción Clasificación Taxonómica
  • Descripcion y clasificacion de las ciencias
  • Clasificacion y Descripcion de la traduccion
  • Descripcion y clasificacion de las ciencias
  • Clasificación de los alimentos por su descripción
  • Selección, Clasificacion Y Descripcion De Objetivos
  • Descripcion, clasificación y ciclos de vida de los peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS