Descripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Extranjero relata los extraños sucesos de un sujeto que también tiene una personalidad bastante rara. Al comienzo, vemos a Mersault que es avisado de la muerte de su madre, el no parece afectado por la noticia y en el funeral, se comporta como si tal cosa, no le llora ni tiene algún tipo de sentimiento mas que la indiferencia. el inicio me parece una buena presentación de Mersault, nos dicedesde el principio a que clase de persona nos vamos a encontrar. una persona indiferente, ajena a los sentimientos y analiza las situaciones desde el punto de vista de un tercero, observa los detalles, en fin, una persona de rutina. Y así es justamente como ve la muerte de su madre, una alteración repentina de su rutina.
Meursault es uno de aquellos hombres para quienes todo en la vida les esindiferente. Desde la muerte de su madre hasta el asesinato de su única víctima, un hilo conduce toda la historia a bordo de un mismo personaje. La sensación que se percibe es tan aproximada a la del protagonista, que en ocasiones despierta una intriga extenuante, y en otras un súbito interés por restarle importancia a las cosas más esenciales de la vida.
Meursault asiste a la velación y entierro dequien se deduce era su única pariente viva. Un aire de impasibilidad que resultará dañino para su futura sentencia es lo que lo llena en ese momento. Todo para él es incómodo: la llegada al asilo, el acompañamiento de los ancianos, la peregrinación al pueblo, y todo lo reduce a pensamientos banales como el intenso calor o las actividades que tendrán lugar en su oficina mientras el se somete alsuplicio.
Al retomar su vida cotidiana y volver a Argel (capital de Argelia) decide en la mañana del sábado tomar un baño, es entonces cuando se encuentra con quien en pocos días será su pretendiente: María Cardona, antigua dactilógrafa (mecanógrafa) de su oficina. Con ella empieza un juego de caricias y besos que para él no significan nada más que placer. Su romance parece estar dando frutos puesasisten a una función de cinematografía en la que presentan una cinta cómica de Fernandel. Luego almuerzan en el restaurante de Celeste, amigo de Meursault y finalmente vuelven a sus domicilios.
En el edificio donde come, duerme y pierde su tiempo mirando por el balcón de su habitación viven Salamano y su perro, y Raimundo Sintés; personajes no menos curiosos que el protagonista. El primeroapacigua su soledad con un animal enfermo y una rutina que ni él mismo soporta. El segundo lleva una vida desordenada de mujeriego y aunque fastidia un poco a su vecino, no tardarán en entablar una amistad.
Es un incidente el que desentraña una serie de acciones que se encadenarán para enjuiciar a Meursault. Se trata de una carta escrita por él y dirigida a una de las amantes de Raimundo, quien lesolicita ese favor a cambio de una cena y de convertirse oficialmente en su “camarada”.
Otro día de verano (aquellos que nuestro protagonista aborrece) son invitados Meursault y María a una playa cerca de Argel donde vive un amigo de Raimundo: Masson y su esposa parisiense. Allí se divide el curso de la historia pues el protagonista asesina al árabe (hermano de la amante de Raimundo) que los estabasiguiendo casi sin darse por enterado, y luego de un fulgor, se encuentra en la comisaría rindiendo cuentas de su crimen.
Poco se puede decir de la segunda parte del libro sin adentrarse en detalles minúsculos sobre la posición en el mundo de Meursault, sus comentarios desligados de la realidad y el constante sofoco que siente el protagonista.
Su juicio dura once meses y sus días en la cárceltranscurren con mucha calma. Testigos y audiencias van y vienen. Le asignan un abogado de oficio para que lo defienda en la sentencia y durante todo el proceso judicial, pero el lo único en lo que piensa es en que está siendo mirado por un periodista que cubre su noticia perturbando su intimidad y una mujer con la que se encontró en el restaurante de Celeste a la que no pierde de vista. Describe su...
tracking img