Descripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION:
Polvo fino de maíz morado (Zea mays L.) obtenido a través de un proceso de selección, lavado, desinfección, deshidratado, molido, tamizado y esterilizado. Libre de partículas extrañas o impurezas.
APLICACIONES:
Debido a su alto contenido de antocianinas y otros compuestos fenólicos posee propiedades antioxidantes, anti-microbiales y anticancerígenas siendo utilizado enaplicaciones farmacéuticas y cosmetológicas. Adicionalmente es utilizado como colorante natural en productos alimenticios.
ORGANOLÉPTICAS:
Color : Morado
Sabor : Característico
Olor : Característico
Aspecto : Polvo homogéneo
FÍSICO QUÍMICAS:
Humedad : Máx. 14%
Granulometría : Malla N° 30
MICROBIOLOGÍA:
Aerobios mesófilos : máx. 1,000 ufc / g
Mohos y levaduras : máx. 100 ufc / gColiformes Totales : máx. 10 ufc / g
E. Coli : ausente
Salmonella : ausente
ENVASE Y EMBALAJE:
Bolsa de polietileno de alta densidad x 20 Kg. dentro de un saco trifoliado
ALMACENAMIENTO:
Transportar y almacenar en un ambiente fresco y seco. Proteger de insectos y otras plagas.
DURACIÓN:
Respetando las condiciones de almacenamiento el producto tiene una garantía de 6 meses.

CONUSTEDES SU MAJESTAD
 EL MAÍZ MORADO
Que el maíz es originario de América, no cabe duda. Los Mexicanos, como los Peruanos, desarrollamos en la antigüedad una cultura basada entre otras cosas, en el maíz.
Es importante resaltar que el maíz, ya tenía presencia en Caral, primera civilización del Perú y América que se formó entre los 3000 y 2500 años A. de C. (hace unos 5,000 años) en el valle deSupe.
Aunque dicen los historiadores que no jugó un rol muy importante hasta antes de 2,250 A d C. Se encontraban ya unas 4 o 5 razas de maíz, y este estaba más asociado con la chicha y las ceremonias.
En el Perú, se encuentran zonas de cultivo entre los 1.200 a más de 4.000 m.s.n.m, con muchos contrastes debido a los variados microclimas que se presentan en la cordillera de Los Andes, esto nospermite tener muchas variedades de maíz hoy en día.
Si nos remontamos nuevamente a nuestros ancestros, podremos apreciar cómo aparecen reproducidos en las cerámicas, encontrados en las ruinas arqueológicas más comúnmente conocidos como “entierros”.
Pero el tema que nos ocupa hoy es el del  MAÍZ MORADO.
Esta variedad es cultivada en la Cordillera de Los Andes del Perú y Bolivia (recordemos queantiguamente Bolivia formaba parte del Alto Perú), tiene un color morado oscuro e intenso y lo curioso de esta variedad, es. Si usted lo siembra en otro lugar no sale del mismo color, inclusive a veces hasta podría salir amarillento. Aunque hay indicios de que en otros países de América también se cosecha, déjenme decirles que no se les asemeja en lo más mínimo.
¿A qué se debe?
Vaya usted asaber, tal vez al clima tan especial, a la tierra o al agua que las baña; es un gran enigma.
Los últimos informes sobre esta gramínea maravillosa, revelan que esta variedad de maíz por la característica tan especial del pigmento que posee, llamado “Antocianina” evita la aparición del cáncer al intestino grueso -información proporcionada por el diario japonés Mainichi Shimbun- este pigmentoincrementa la salud cardiaca, mejora la circulación sanguínea y protege el corazón, logrando beneficios antienvejecimiento.
¿Habrán sabido todo esto nuestros antepasados, los Incas?
 Gran misterio, pero que el maíz era algo sagrado para ellos no cabe duda alguna. ¡ Y por algunas razones a de haber sido !
Esta variedad de maíz no se ha de quedar en las preparaciones “tradicionales” como la chicha yla mazamorra, como chef instructor, trato de inculcar a mis alumnos en la investigación y elaboración de nuevos productos utilizando este insumo, y entre muchas de las pruebas presentadas recuerdo gratamente que un grupo de alumnos me mostró una “pasta” elaborada con harina de maíz morado,  hasta tamales.
¿Es el Maíz Morado Un Antioxidante?
Últimos estudios al respecto revelan que el Maíz...
tracking img