descripcion

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
En un clima tenso y por momentos fuertemente polémico, transcurrió la Cumbre de la Tierra, que la Organización de las Naciones Unidas realizó esta vez en Johannesburgo. No se puede decir que elnuevo encuentro se haya destacado por sus logros concretos, pero ha tenido la virtud, por lo menos, de llevar al ámbito de la discusión pública una serie de asuntos que no pueden sino llenarnos dejustificadas preocupaciones.

Los especialistas convocados por la entidad mundial son terminantes: la biodiversidad está en alerta rojo y el número de especies animales y vegetales que se extinguen díatras día va en aumento. La necesidad de utilizar tierras para los cultivos en zonas de Asia y Africa duramente castigadas por la pobreza, va quitando espacio vital a la flora y a la fauna, que debedesarrollarse en territorios cada vez más reducidos.
El recalentamiento de la atmósfera, como consecuencia de las emanaciones de gases peligrosos, no ha sido puesto bajo control, a pesar de quenuevos países -aunque no Estados Unidos- han aceptado firmar, finalmente, los protocolos limitadores de Kyoto. Cada vez existen más evidencias en el sentido de que las nuevas catástrofes naturales-lluvias anormales, por ejemplo- están en relación directa con los desajustes que el hombre, con su acción irracional, produce sobre la Tierra.

Una expresión que se ha vuelto corriente es "apartheidglobal", que vincula la antigua fórmula de segregación sudafricana con los procesos de globalización que vive el mundo. Según se afirmó durante la Cumbre, el enfrentamiento actual se está produciendoentre las naciones ricas y las pobres. Estas últimas, abundantes en materias primas y pobres en capital y desarrollo industrial, no podrían hacer frente a los países desarrollados, que están encondiciones de controlar el flujo de los fondos y dominar los mercados. Las naciones industrializadas suelen contestar a ese reproche con el argumento de que las naciones en vías de desarrollo deberían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción
  • La descripción
  • Descripcion
  • Descripcion
  • Descripciòn
  • Descripción
  • Descripcion
  • Descripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS