Descripcion

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Metodología del Trabajo Intelectual

U

S

Sesión 3 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Met. Trab. Intelectual - CCBB - UST Sesión 3 1

T

♦ Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. 2003. Metodología de la Investigación. 3ª edición. México. McGraw-Hill Interamericana. 706 pag.

U S T
Met. Trab. Intelectual - CCBB - UST Sesión 3 2

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
♦ Dos son los factores quedeterminan el tipo de investigación a seguir: El estado del conocimiento en el tema de investigación, que nos revela la revisión de la literatura, y el enfoque que el investigador da al estudio. estudio ♦ Según el tipo de investigación es la estrategia de investigación que adoptamos (diseño, datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo entre otros componentes de la investigación). ♦Existen 4 tipos de investigación (Hernández, Fernández y Baptista, 2003):

U

1.- Exploratoria 2.- Descriptiva 3.- Correlacional 4.- Explicativa

S T
Sesión 3 3

Met. Trab. Intelectual - CCBB - UST

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
♦ Ningún tipo de investigación puede situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea esencialmente exploratorio contendrá elementos descriptivos, o bien unestudio correlacional incluirá elementos descriptivos, y lo mismo ocurre con cada una de las clases de investigación. ♦ Cualquier estudio puede contener elementos de más de una de estas cuatro clases de investigación. Dicho de otra manera, una investigación puede iniciarse como exploratoria, después ser descriptiva y correlacional y terminar como explicativa. ♦ Ningún tipo de investigación es másimportante que otro. Cada uno tiene otro relevancia según el contexto y contribuye al avance científico.

U

S

T
Met. Trab. Intelectual - CCBB - UST Sesión 3 4

1.- INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
♦ DESCUBREN VARIABLES O CONCEPTOS ♦ Sirven para “preparar el terreno”. Su interés fundamental es descubrir. descubrir ♦ Este tipo de estudios no constituyen un fin en sí mismos, sino que determinantendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el “tono” de investigaciones posteriores más rigurosas, es decir, anteceden y son la base de los otros 3 tipos de investigación. ♦ Se realizan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. antes ♦ Nos sirven paraaumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos a través de la identificación de variables promisorias y el establecimiento de prioridades para investigaciones posteriores, entre otros.

U

S

T

Met. Trab. Intelectual - CCBB - UST

Sesión 3

5

1.- INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
♦ DESCUBREN VARIABLES O CONCEPTOS ♦ Estudios exploratorios son comunes en lainvestigación del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca información. ♦ Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología. ♦ Este tipo de estudios no establecen hipótesis, mas bien formula conjeturas tesis iniciales. iniciales ♦ Se utiliza en estudios con diseño preexperimental y transeccional descriptivo. descriptivo

U

S

T
Met. Trab. Intelectual - CCBB - UST Sesión3 6

2.- INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
♦ MIDEN VARIABLES O CONCEPTOS ♦ Nos da a conocer cómo es y cómo se manifiesta un determinado fenómeno. ♦ Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. lisis ♦ Miden, de forma independiente y con la mayorprecisión posible, los conceptos o variables de diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. (Describir = Medir). Su intención NO ES establecer relaciones o Medir) explicar un fenómeno. ♦ En psicología es utilizado comúnmente para describir la personalidad de un individuo. ♦ En este tipo de estudio debe existir un mayor conocimiento del área que se investiga, en comparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción
  • La descripción
  • Descripcion
  • Descripcion
  • Descripciòn
  • Descripción
  • Descripcion
  • Descripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS