Descripciones capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al referirnos sobre Capital social, debemos remontarnos a la década de 1980, donde se formularon, en su mayor parte, las primicias fundacionales sobre este concepto. Estas primicias coinciden, esencialmente, en dos aspectos referentes al capital social: lo consideran una vía de acceso a recursos que entregan beneficio a quienes lo poseen, y además señalan que esta forma de capital se encuentra enlas relaciones sociales.

Pues bien, ¿Qué se entiende por Capital social? Si bien es cierto, no se cuenta con una definición consensuada, pues aún se trabaja en la delimitación del concepto, diversos autores se han referido y han postulado sus apreciaciones sobre la definición del concepto.

Coleman y Bourdieu, son los dos primeros sociólogos que se refirieron sobre el concepto de Capitalsocial de una forma detallada y acabada. Bourdieu (1985), nos dice que el capital social es la suma de los recursos reales ligados a la posesión de una sólida red de relaciones basadas en el reconocimiento mutuo más o menos institucionalizadas.
Por su parte, Coleman (1990) señala algo bastante similar cuando afirma que los recursos socioestructurales constituyen para el individuo un activo decapital y facilitan ciertas acciones de los individuos que pertenecen a esa estructura determinada. Coleman plantea que el capital social es productivo, al igual que otras formas de capital, y que permite conseguir ciertos fines que serian imposibles en su ausencia.

Otro autor que se refiere tempranamente al concepto de capital social es Robert Putnam (1994), quien lo percibe como el grado deconfianza existente entre los actores sociales de una comunidad, las normas de comportamiento cívico que se practican y el nivel de asociatividad que caracteriza a esa sociedad.
Según el autor, son estos elementos los que reflejan la fortaleza del tejido social interno de una sociedad, pues en términos prácticos la confianza disminuye la existencia de conflictos potenciales; las actitudes positivas entérminos cívicos contribuyen al bienestar general, y altos índices de asociatividad señalan que es una sociedad altamente cooperativa, con capacidad de generar redes, acuerdos y sinergias de todo orden en su interior.

Ahora bien, James Coleman (1990) indica que el capital social se representa tanto en el plano colectivo como en el plano individual. Este último, se relaciona con el grado deintegración social que tiene un individuo, basado en relaciones, expectativas de reciprocidad y comportamientos que generen confianza.

Kenneth Newton (1997), nos señala que el capital social es visto como un fenómeno subjetivo, compuesto por actitudes y valores que intervienen en la forma como las personas se relacionan entre sí. Esto incluye normas de reciprocidad, confianza, actitudes y valores queayudan a las personas a superar conflictos y competencias para, por el contrario, conformar relaciones de cooperación y ayuda mutua con sus pares.

Por otra parte, Stephan Baas (1997) expresa que el capital social se relaciona directamente con cohesión social, con identificación con formas de gobierno de turno, con expresiones culturales y comportamientos sociales que hacen a la sociedad unacohesión sólida, y no una simple suma de individuos. Además, considera que los arreglos institucionales horizontales impactan positivamente a la hora de generar redes basadas en confianza, un buen gobierno y equidad social.
Junto a lo anterior, el capital social desempeña un rol importante a la hora de estimular la solidaridad y superar fallas del mercado por medio de acciones colectivas y unoportuno uso comunitario de los recursos.

Continuando con el listado de autores que han planteado definiciones sobre el concepto de capital social, tenemos a James Joseph (1998) quien lo percibe como un amplio conjunto de ideas, ideales, instituciones y arreglos sociales, por medio de los cuales los individuos encuentran su voz y movilizan sus energías particulares para causas públicas o comunes...
tracking img