Descripciones de las partes de un ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humor vítreo: El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea.
Dentro del vítreo se pueden distinguir tres partes:
• La hialoides o membrana hialoidea, es una finamembrana que lo rodea por fuera, existe una hialoides posterior y otra anterior.
• El cortex que corresponde a la porción periférica más densa.
• El vítreo central que posee menor densidad
Está compuesto en un 99 % por agua , el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa , potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteinas. Ocupa 4/5 del volumen total del ojo y carece devascularización, es decir no está irrigado por ningún vaso sanguíneo.
El humor vítreo contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida.
A diferencia de lo que ocurre con el humor acuoso, el humor vítreo no se renueva, pues solamente se forma durante la vida embrionaria. Contiene células fagocíticas que contribuyen aeliminar los detritus celulares que pueden acumularse en su interior y disminuir por tanto su transparencia. A veces la acumulación de estos desechos pueden crear una sombra en la retina que aparentemente se desplaza a través del campo visual. Este fenómeno muy frecuente se conoce como moscas volantes o miodesopsias.
Cuando el humor vítreo se opacifica por alguna circunstancia por ejemplo unahemorragia vítrea o hemovitreo, se puede realizar una intervención quirúrgica conocida como vitrectomía. Mediante esta técnica el cirujano elimina el humor vítreo del ojo y lo reemplaza por una solución salina. La vitrectomía no está indicada generalmente a menos que la visión este disminuida, pues puede tener complicaciones como el desprendimiento de retina, infección y sangrado intraocular. Lacausa más frecuente de opacidad del vítreo es el sangrado producido por la retinopatía diabética.
Esclerótica: La esclerótica, la "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos.
La esclerótica está formada por 3 capas:
•Fusca: es la capa más interna y contiene abundantes vasos.
• Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.
• Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.

Cubre aproximadamente las cuatro quintas partes del ojo. Por detrás es perforada por el nervio óptico y por delante se adapta a la córnea a través de un puntoque se conoce como limbo esclerocorneal. Cubre a la coroides y a su vez está cubierta por la conjuntiva ocular en su parte anterior.
Córnea: La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad total deenfoque del ojo, aproximadamente 44 dioptrías.
Consta de tres capas separadas por dos membranas: la más externa es el epitelio corneal, compuesto por epitelio pluriestratificado (varias capas) no queratinizado con gran potencial regenerativo; la media es el ESTROMA (la capa más ancha de las tres) compuesta por tejido conjuntivo y la más interna es un endotelio monoestratificado (una sola capa decélulas).
Las dos membranas que separan la capa central o estroma de las otras dos son la membrana de Descemet, que separa el estroma del endotelio y la membrana de Bowman, que separa el estroma del epitelio anterior. Podemos decir en síntesis que consta de cinco capas:
• Epitelio Anterior.
• Membrana de Bowman.
• Estroma corneal.
• [[Membrana de Descemet.
• Endotelio.
La córnea es uno...
tracking img