Descripciones Del Sistema Operativo

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Descripciones de las características y funciones de los sistemas operativos
-Un SO: es un conjunto programas que se encuentra residente en memoria. Siempre ha de estar en el equipo informático de lo contrario no podríamos operar con nuestro ordenador.
El SO viene a ser un programa general (que engloba a un conjunto de subprogramas) que nos permite intercomunicarnos directamente con losdispositivos internos y físicos (hardware). Con lo que el SO en principio trabaja en última instancia con el conocido código binario (0s y 1s). Son sistemas operativos: el Windows, Linux, unís, MS-DOS, etc.
Sus funciones más importantes son:

-Gestiona los recursos del ordenador en sus niveles más bajos.
-Dispone de una interface (elemento que hace posible la fácil comunicación usuario maquina)liberando al usuario del conocimiento del hardware. El SO Windows se basa en una interface gráficas, "GUI" (Interface Gráfica de Usuario), permitiendo al usuario interactuar con el hardware de una forma sencilla y rápida.
-Sobre el SO funcionan el resto de programas y aplicaciones del software.

Sus generaciones:

-Generación 0º: década de los 40 los sistemas informáticos no disponían de SO con loque los usuarios de estos debían introducir las instrucciones en código binario lo que hacía su uso restringido a personas de mucho conocimiento en esa materia.
-Generación 1º: década de los 50. Aparece el primer SO para lograr la fluidez en la trasmisión de información. Aparece el JLC (lenguaje de control de trabajo), se usaban tarjetas perforadas y eran controladas por operadores (personas concierto conocimiento). Posteriormente se pasaron de las tarjetas a las cintas perforadas y estas iban mucho más rápido.
En el primer SO había en ocupaba en memoria 64 KB (bastante en función de la capacidad total de la memoria en aquella época).

Definición de Sistema Operativo
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programasdel ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegadorInternet Explorer.

Estructuras de Sistemas Operativos
Según, se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un sistema operativo, los cuales son:
Requisitos de usuario: Sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y adecuado al uso al que se le quiere destinar.
Requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimiento, forma de operación, restricciones deuso, eficiencia, tolerancia frente a los errores y flexibilidad.
A continuación se describen las distintas estructuras que presentan los actuales sistemas operativos para satisfacer las necesidades que de ellos se quieren obtener.
Estructura monolítica.
Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituidos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinasentrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra. Las características fundamentales de este tipo de estructura son:
Construcción del programa final a base de módulos compilados separadamente que se unen a través del ligador.
Estructura jerárquica.
A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo necesaria una mayororganización del software, del sistema operativo, donde una parte del sistema contenía subpartes y esto organizado en forma de niveles.
Se dividió el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con un claro interface con el resto de elementos.

Tareas que realiza un sistema operativo
-Realizar el interfaz sistema-usuario. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción funcional de un sistema operativo
  • Descripcion De Procesos En Sistemas Operativos
  • descripcion de operaciones
  • sistemas de descripcion
  • ¿Qué Es Un Sistema Operativo? y Tipos De Sistemas Operativos
  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS