Descripciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia de la vida
La era de los nobles
Corría 1892 cuando el químico inglés William Ramsay supo que el físico Lord Rayleigh había observado que la densidad del nitrógeno gaseoso era mayor queaquel liberado de varios compuestos químicos que contenían ese elemento. Entonces se dedicó a buscar un gas que tuviera mayor densidad que el nitrógeno. Sus experimentos lo llevaron a descubrir el argón,el primero de una serie de elementos gaseosos completamente nuevos para la tabla periódica que le merecieron el Premio Nobel de Química (1904). En un principio Ramsay los llamó gases raros por suescasez en nuestro planeta. Así, además del argón, se descubrieron el helio, el xenón, el radón y el kriptón.
Posteriormente a esos gases los llamaron gases nobles, pues descubrieron que son inertes. Apesar de los intentos, fue imposible inducirlos a reaccionar y combinarse entre sí o con otro elemento. Tal característica era completamente nueva entre los elementos conocidos, pues se pensaba quereaccionar químicamente era una característica propia de todos los elementos.
Durante muchos años se consideró que esa era su característica fundamental hasta que en 1962 se preparó el primer compuestoquímico del xenón al cambiarlo con flúor.
La resistencia a reaccionar de los gases nobles llevó a su uso en propósitos especiales. El helio se utiliza como combustible en los globos aerostáticos ycomo refrigerante de varios procesos. El neón y el argón se emplean en lámparas fluorescentes, y el radón para el tratamiento de tumores. Además el descubrimiento de los gases nobles ayudó a revelarla estructura del átomo y abrió el camino hacia la explotación de la energía.
Desarrolla tu comprensión lectora
1. ¿Por qué fue tan difícil identificar la existencia de los gases nobles?
Porquehabían más gases como el argón etc.
2. ¿Qué características debió tener Ramsay como científico?
Debió tener un lugar donde realizar sus investigaciones.
3. ¿Por qué el ser inertes hace a los...
tracking img