descripcionlan

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Empresa: Lan Chile

Reseña histórica de la empresa

La aerolínea fue fundada en Chile por el Comandante de Servicios Aéreos del Ejército Arturo Merino Benítez, de quien toma su nombre el principal aeropuerto de Santiago, comenzando sus operaciones el 5 de marzo de 1929 bajo el nombre de Línea Aeropostal Santiago-Arica. En 1932, por el DFL 247, adquiere el nombre de LAN Chile y pasa a serpropiedad del Estado.
En 1974 realiza el primer vuelo sin escalas a través del Pacífico Sur, uniendo a Sudamérica con Australia. El vuelo se efectuo en un Boeing 707 uniendo Sydney y Punta Arenas Comandado por el Capitan Jorge Jarpa Reyes.
En 1989 el gobierno chileno, a cargo de Augusto Pinochet, privatiza la aerolínea, vendiéndose la parte mayoritaria a Icarosan y a Scandinavian Airlines System.En la actualidad, los dos principales accionistas de LAN son el grupo económico de la familia Cueto (58,2%). En tercer lugar se encuentra el grupo Hirmas (10,6%), seguido del grupo Eblen (7,8%).
En 1994 LAN Chile adquiere el 99,41% de las acciones de la aerolínea chilena Ladeco, logrando la cobertura total del servicio aéreo de transportes en Chile. Además, compra Fast Air para así consolidarsedentro del mercado de transportes de carga.
En 1998 Fast Air se fusiona con Ladeco, creando así dos marcas para la cobertura de servicios distintos: LAN Cargo, encargada del transporte de carga, y LAN Express, encargada del transporte de pasajeros dentro de Chile.
El 2 de julio de 1999 comenzó a operar dentro del Perú la empresa LAN Perú S.A. con vuelos dentro del país. El día 19 de noviembre deese mismo año, comenzó la operación de vuelos internacionales.
En 2000 LAN pasa a pertenecer oficialmente como miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld. Tres años después, el 28 de abril de 2003, LAN comienza a operar en Ecuador a través de una nueva filial creada especialmente para ello.
Continuando su proceso de expansión, LAN abre sus oficinas en Argentina en 2005, donde operaba desde hacemás de 20 años. Con la nueva imagen de marca LAN en vez de LAN Chile, esta aerolínea se consolida en el mercado latinoamericano como la empresa aerocomercial de más envergadura.




Mision, visión y valores de la empresa
Misión: “Transportamos sueños entregando lo mejor de nosotros para lograr la preferencia de clientes y comunidades, y así construimos una empresa sustentable donde nosgusta trabajar”
Visión: “Ser reconocida como una de las 10 mejores aerolíneas del mundo”
Valores. Existen cuatro valores corporativos, que identifican la forma de actuar de quienes conforman la Compañía:
Seguridad
Superación
Eficacia
Calidez
Áreas de Negocio
Transporte aéreo de pasajeros

El negocio de pasajeros de LAN abarca tres segmentos principales: vuelos de largo alcance aNorteamérica, Europa y Pacífico Sur; rutas regionales dentro de Sudamérica; y servicios domésticos en Chile, Perú, Argentina y Ecuador. La Compañía atiende estos mercados a través de operaciones conjuntas de LAN y sus filiales, LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina, las que utilizan los mismos estándares de servicio y comparten los valores que distinguen a la Compañía, como son la seguridad, superación,eficiencia y calidez.
A estas operaciones se agregan a partir de diciembre de 2010 las operaciones de AIRES en el mercado colombiano.
Para el transporte de pasajeros, el año 2010 representó un año de recuperación y crecimiento en relación al 2009, logrando importantes resultados, dentro de los cuales destacan:
Un crecimiento consolidado en el tráfico de pasajeros de 11,1%, medido en pasajeros porkilómetro recorrido (RPK).
El aumento del factor de ocupación, que pasó de un 76,9% en 2009 a un 78,3% en 2010.
La importante cifra de más de 17 millones de pasajeros transportados (un aumento de 12,3% en relación al año anterior).
Los ingresos obtenidos por este negocio, los que totalizaron US$ 3.109,8 millones, creciendo en un 18,5% respecto al 2009 y que representan el 68,8% del total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS