DESCRIPCIÒN Y CARACTERIZACIÒN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE CONSITUYEN UN INVERNADERO

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013




DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA

HORTICULTURA PROTEGIDA

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE PROTECCION

DESCRIPCIÒN Y CARACTERIZACIÒN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE CONSITUYEN UN INVERNADERO

Integrantes de equipo.






M. C. HERIBERTO TORRES NAVARRO

CICLO ESCOLAR
2012-2013


CHAPINGO MÉXICO, SEPTIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN
INVERNADERO
Término derivado del conceptoinvernar, que significa ponerse a resguardo del frio para pasar el invierno. Se origina en el hemisferio norte, después de los descubrimientos geográficos, cuando se requirió de estructuras para proteger las plantas de las regiones tropicales que fueron llevadas a Europa.
El concepto actual de invernadero
Estructura fabricada de perfiles de acero, u otros materiales, con una cubiertarelativamente transparente a la luz del sol, e impermeable a la lluvia, que se usa para proteger a los cultivos de factores climáticos adversos a su desarrollo
Ddefinición de invernadero en la norma mexicana para el diseño y construcción de invernaderos
Es una construcción agrícola de estructura metálica, usada para el cultivo y/o protección de plantas, con cubierta de película plástica traslucida queno permite el paso de la lluvia al interior y que tiene por objetivo reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas establecidas en su interior, con cierta independencia del medio exterior y cuyas dimensiones posibilitan el trabajo de las personas en el interior. Los invernaderos pueden contar con un cerramiento total deplástico o plástico en la parte superior y mallas en los laterales.
Principales componentes de un invernadero como sistema
* La estructura
* La cubierta
* El área de cultivo
* El área de manejo
* El equipamiento y el acondicionamiento





OBJETIVOS
Conocer los elementos estructurales que conforman un invernadero desde los más sobresalientes a los mas inferiores.
Familiarizarse con loscomponentes de un invernadero
Conocer la función que tienen dentro de la conformación de la estructura del invernadero.
METODOLOGIA
En la Empresa Agricultura Diseño y Construcción de Invernaderos se realizo un recorrido dentro de la estructura de un invernadero, para observar cuales son los componentes estructurales que lo con forman.
Se fueron considerando como puntos coda uno de laselementos.
Se discutió la función de los elementos estructurales.
RESULTADO
Cada elemento que forma parte de la estructura fue considerado como un punto y se sometió a discusión para saber la función de cada una.

1.- SISTEMA DE COLUMNAS
Los cimientos constituyen un elemento muy importante en cualquier tipo de construcción. De una buena cimentación depende la seguridad, duración y laresistencia de la estructura a las eventuales sobrecargas por factores externos como: vientos, granizadas y nevadas.
Los postes son las estructuras de soporte que sostiene toda la estructura y reciben las cargas y esfuerzos, tanto de la misma estructura como de las fuerzas que inciden sobre ella, para trasmitirlos al suelo. Secundariamente tienen la función de delimitar las paredes, sostener el plástico delas laterales y servir de soporte para la ubicación de puertas y ventilas. En muchos casos los postes también tienen la función de soportar el peso de los cultivos.


2.- LA ARMADURA
Un elemento central es la estructura de soporte del techo o cubierta. Las estructuras de soporte de las cubiertas están formadas por piezas en forma de arco, con líneas curvas y piezas de formas triangulares enlíneas rectas. Estas piezas van unidas y fijas entre si, en la parte superior, mediante piezas conocidas como largueros o correas. Los largueros pueden ser de los mismos materiales que los postes de resistencia o pueden ser de materiales más ligeros o de menor grosor. En ambos casos deben de ser adaptables a los, materiales empleados para las cubiertas y no presentar aristas que dañen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion de elementos estructurales
  • caracterizacion estructural
  • Elementos Estructurales Y No Estructurales
  • ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • Elementos estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS