Descripción Anatómica De Invertebrados

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN:
Los artrópodos o animales de patas articuladas. Representan la culminación de la evolución de los esquizocelomado.
Tipo: Artrópodos:
Segmentación metamerica. Patas articuladas y exoesqueleto quitinoso, característicamente con ojos compuestos. Los sexos normalmente separados: huevos centrolecitos, segmentación superficial, desarrollo en mosaico, con diversos tipos de larvas odirecto.
El tipo artrópodos es el más extenso en cuanto a número de especies, no solo del reino animal, sino de todo el mundo viviente. Hasta ahora se han descrito alrededor de un millón de especies de este grupo, cantidad que constituye el 75 al 80 por ciento de la totalidad de especies animales y más del 50 por ciento del conjunto de especies vivientes.
Así, se conocen más de especies deartrópodos que de los restantes grupos animales y vegetales juntos, de cada cinco animales tres o cuatro son artrópodos. Los insectos constituyen aproximadamente un 80 % de las especies descritas, pero según un cálculo aproximado pueden existir en realidad unos 10 millones de especies de insectos. Uno de los órdenes de los insectos, el de los coleópteros y gorgojos. Comprende unas 300000 especies. Esteorden comprende pues, por sí solo, mayor número de especies que cualquier otro tipo de organismos animales o vegetales.
Los artrópodos no suelen alcanzar gran tamaño, los más pequeños son los ácaros microscópicos y los más grandes ciertos cangrejos gigantes de un metro y medio cuya envergadura, con las patas abiertas, alcanza los cuatro metros. Pero estos animales son los más amplia y densamentedistribuidos por todo el mundo y se encuentran en todos los ambientes y nichos ecológicos. Además, puesto que este tipo comprende los insectos, la mayoría de los cuales son capaces de volar, les es posible adoptar modos de vida que no pueden tener otros grupos. Por otra parte, los artrópodos representan el grupo principal con el que deben competir otros animales, sin exceptuar el hombre. Los másimportantes competidores de los artrópodos son los propios artrópodos, por ejemplo las bacterias y los vertebrados; estos últimos, en conjunto, consumen más artrópodos para su alimentación que ningún otro tipo animal, tanto en la tierra como en el mar. (Weisz, 1971)

ANTECEDENTES:
Los artrópodos son los animales más abundantes de todos los conocidos. Las gentes suponen, en general, que son losvertebrados los que dominan en la tierra, en los aires y en las aguas y, sin embargo, son superados, por un amplio margen, por los artrópodos, tanto en el número de sus individuos como por el de sus especies. Los artrópodos representan las cuatro quintas partes del reino animal, cuando menos.
Los primeros restos fósiles de estos seres se remontan a los tiempos arcaicos y corresponden al llamadoperiodo precámbrico, en el que ya se encuentran vestigios de trilobites o crustáceos primitivo, que vivieron en los mares de aquellos remotos tiempos, que datan de más de 1,000.000,000 de años, según los cálculos de algunos geólogos. En el cámbrico estos seres alcanzaron gran predominio.
Los artrópodos han sido conocidos en todos los tiempos. Muchas de sus especies se consumen como alimento desdelas épocas más antiguas. Por pinturas prehistóricas encontradas en España, se puede afirmar que los hombres del paleolítico se alimentaban ya de la miel de las abejas silvestres.
Los artrópodos estaban repartidos, en la clasificación de Aristóteles, entre los grupos que el llamo malacostráceos, los insectos (entomon) y los testáceos. Linneo los reúne, en su mayor parte, en su clase insectos, yLamarck en sus grupos de insectos, arácnidos, crustáceos y cirrípedos. Cuvier los agrupa con los anélidos y otros gusanos, bajo la denominación de los articulados. El grupo de los artrópodos fue instruido como tal entidad taxonómica por Von Siebold, criterio seguido después por Leuckart. El nombre dado por este zoólogo al grupo significa pies y patas articuladas, y en el incluyo a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descripcion anatomica
  • Descripcion de las estructuras anatomicas
  • Descripción anatómica del tarso
  • Descripcion anatomica pie y tobiilo
  • Descripcion anatomica femur
  • Resumen De La Descripción Anatómica, Histológica Y Ultraestructural De La Branquia E Hígado De Tilapia...
  • Descripción anatómica de cada hueso de la cara
  • Los invertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS