Descripción De Conceptos Básicos En Sociología

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
1º DGDCPA - UPO

Definición del término escogido:

Sociedad Civil
Lo definimos como el ámbito de la sociedad en el que se suceden las interrelaciones de índole privada (y toda aquella prerrogativa a la que el individuo esté sujeto por derecho y lleve intrínseca en su acción el establecimiento de una relación).Ámbito desenlazado del Estatal y gubernamental.
Posee diferentes acepciones:
Enuna primera visión, la privacidad (entendiendo ‘sociedad civil’ como esfera particular en el ámbito de lo teórico) que caracteriza a la sociedad civil vendría dada por una interpretación de las relaciones que el sujeto instituye desde un uso moderado de su libertad personal y bajo un paradigma de visión que aguarda determinados preceptos y valores morales que, bajo el pacto social Estatalestablecido, garantizarán una convivencia estable en la sociedad. Esa libertad implica un abanico abierto en el ejercicio de acciones del individuo. Y el propio pacto social con su paradigma cultural establecido garantiza la existencia de esa concepción de la sociedad.
2. El universalismo caracterizador del ámbito Estatal proporcionará las herramientas ejecutoras del ejercicio del particularismoindividual de cada sujeto en sociedad.
3. La sociedad sería un conglomerado de sujetos bajo jerarquía, cuyo factor determinante de distinción vendría dado por el capital económico del individuo, del cual dependerían la calidad y la cantidad de relaciones a establecer con otros sujetos y con el flujo ideológico e intercambio material en la sociedad.
El Estado quedaría condicionado al imperio del libremercado, y sus herramientas organizativas y de ejecución relacional e institucional quedarían subordinadas al mantenimiento del reinado ideológico del capital.
* Para Neomarxistas, la existencia de herramientas garantizadoras de los Dº’s y Libertades constituidos en la formación estatal justificaría la posición privilegiada de determinados sujetos, su hegemonía y legitimación como dirigentes delas instituciones sociales.
* - Percibimos la transmutación de la sociedad tanto económica, como política e interrelacional que construye y desmorona sus límites entre el ámbito público y el privado.

Definición de las voces contempladas en el concepto anterior.

Ciudadanos.

* La ciudadanía constituye un status que se le proporciona al individuo que nace dentro de los límitesgeográficos que delimitan un Estado. Dicho status le confiere Derechos, libertades y obligaciones dentro y fuera de la circunscripción de la nación y le otorga una identidad política.
* - Ciudadanía como sinónimo de nacionalidad y representación en el exterior de una cultura y valores adquiridos determinados.
* - Existiría una clara contraposición entre los Derechos y Libertades concedidos alsujeto por el llamado Estado Del Bienestar y la estructuración del mercado Capitalista, que desequilibraría la balanza de igualdad entre los ciudadanos al permitir la legitimación de la división social en clases.
* Entendiendo la ciudadanía como el conjunto de Derechos cívicos, económicos y políticos, únicamente las sociedades autoproclamadas democráticas pueden legitimarse conceptualmente comosociedades de ciudadanos.

Democracia.

* Se trata del orden político en el que la soberanía es ejercida por los ciudadanos, la plenitud de los Derechos para la total intervención política de los individuos es accesible al cumplimiento de la mayoría de edad.
* El ejercicio de tal soberanía puede darse de forma directa, sin intermediación en la elección del representante político, oindirecta, modelo mayoritariamente aceptado en las democracias actuales, también denominadas democracias liberales, cuyas característica se resumirían en :
* - Existencia de un gobierno y oposición, ambos legítimos.
* - Partidos y movimientos políticos, junto a grupos de presión e interés.
* Opinión pública abierta y garantías de los Derechos individuales de cada ciudadano, descansando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de sociologia
  • Resumen conceptos basicos sociologia
  • conceptos básicos de sociología
  • Conceptos Básicos de Sociología
  • Conceptos basico de sociologia juridica
  • Conceptos Básicos De Sociologia
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SOCIOLOGIA
  • Conceptos Básicos En Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS