Descripción de Empresa

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
 DESCRIPCIÓN DE EMPRESA

DEFINICIÓN DE EMPRESA

Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios Es el conjunto de recursos humanos, económicos, financieros y técnicos, para el desarrollo de una actividad productora de bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad.Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.


CLASIFICACIÓN

POR SU ACTIVIDAD O GIRO: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:

1. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:· Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.

· Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:
- Empresas que producen bienes de consumo final
- Empresas que producen bienes de producción.

· Agropecuarias: Como su nombre lo indica sufunción es la explotación de la agricultura y la ganadería.

2. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :

· Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.

·Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.

· Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.

· Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3.Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
· Servicios públicos varios (comunicaciones, energía, agua)
· Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc.).
· Transporte (colectivo o de mercancías)
· Turismo
· Institucionesfinancieras
· Educación
· Salubridad (Hospitales)
· Finanzas y seguros

SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:

1. Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de caráctersocial. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:

· Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución.

· Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía ypresupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía.

· Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio.

· Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídicapropia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado.

· Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descripcion de la empresa
  • Descripción De Una Empresa
  • DESCRIPCION EMPRESA
  • Descripcion De Las Empresas
  • Descripcion De Una Empresa
  • Descripción De Una Empresa
  • Descripcion De La Empresa
  • Descripción De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS