Descripción De La Prueba Testimonial Tanto Desde La Perspectiva De Su Ofrecimiento Como De La Actuación

Páginas: 30 (7405 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Descripción De La Prueba Testimonial Tanto Desde La Perspectiva De Su Ofrecimiento Como De La Actuación

Introducción


La prueba testimonial es, de acuerdo a PARRA QUIJANO, “un medio de prueba, que consiste en el relato que un tercero le hace al juez sobre el conocimiento que tiene de hechos en general” (Quijano, 1986).

Nosotros definimos al testimonio como medio de prueba: como aquelladeclaración testimonial que hace un tercero, dentro de un proceso judicial, en relación a uno o varios hechos planteados por alguna o varias partes del proceso.

Siguiendo a (Floran, 1983), el testigo es el órgano de prueba y el medio de prueba el testimonio. Los elementos que caracterizan al testimonio son:

1- El testigo es una persona física

2- A esta persona física se le ha citado en unproceso penal

3- Se le pide que diga lo que sabe a cerca del objeto de aquel

4- Con el objeto de establecer una prueba

Como bien nos dice (Arias, 1995), de acuerdo a los elementos anteriores, puede decirse que son evidentes, ya que solo una persona física está en capacidad de presenciar o percibir hechos y luego referirlos, aparte de que sus declaraciones solamente dentro del procesoserán testimonio, pues no podría tomarse como tal aquellas manifestaciones que haga fuera de este.

Desde un punto de vista objetivo comprendemos que la prueba testimonial consiste en un testimonio, es decir una declaración. También debemos notar que esta tiene una función: la de relacionarse íntimamente a la aseveración de uno o varios hechos afirmado por alguna parte.

Desde un punto de vistasubjetivo recalcamos que el testimonio emana únicamente de un testigo, quien es una persona física que percibió los hechos referidos por las partes, y que además es un tercero, es decir no forma parte dentro del proceso en cuestión.

Además notamos que en la definición de testimonio debemos tomar en cuenta que comprende el requisito de encontrase dentro de un proceso; ser practicado y tomado en elproceso y no otro espacio ni lugar.

Adentrándose en la comprensión del testimonio como medio de prueba debemos recabar los elementos de su definición.

Naturaleza de la prueba testimonial
Desde algunos sectores, y sobre la prueba testimonial, se han hecho estudios sobre la “naturaleza del testimonio”, es decir sobre ciertos elementos y factores que están presentes en la práctica de estaprueba, que influyen sobre la misma. Tal es el caso por ejemplo de (Vega, 1986): “Las sensaciones y nuestros sentidos constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos del mundo exterior. Son canales básicos por los que la información del mundo exterior llega al cerebro. Teniendo así tan gran importancia, es claro que su incidencia en el campo del Derecho debe ser vista de forma cuidadosa yaque los sentidos son la principal fuente de información sobre un determinado hecho delictivo.”

1. Sobre la actividad probatoria

La actividad probatoria comprende todos aquellos actos de las partes tendientes a acreditar los hechos que se han afirmado en el proceso; incluso el juez laboral realiza actividad probatoria cuando de oficio solicita la incorporación al proceso de determinadosmedios probatorios con la finalidad de consolidar su perspectiva acerca de determinadas afirmaciones.
La actividad probatoria viene a ser el conjunto de operaciones o tareas propias de las partes que integran la relación jurídico procesal que tienen por finalidad acreditar sus afirmaciones. La actividad probatoria es realizada mediante los medios probatorios, que tienen por objeto, por un lado,confirmar lo expuesto por las partes y, por lo otro lado, contradecir lo alegado por la contraparte.
Es importante mencionar que la actividad probatoria recae únicamente sobre las afirmaciones que son controvertidas, y sobre las que han sido asentidas por las partes; la actividad probatoria se refiere únicamente a aquellas afirmaciones que resultan controvertidas después de los actos de alegación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofrecimiento De Prueba Testimonial
  • Ofrecimiento de prueba testimonial
  • OFRECIMIENTO DE PRUEBAS EN EL INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES POR DEFECTOS EN EL EMPLAZAMIENTO
  • escrito ofrecimiento prueba testimonial
  • Como ofrecer pruebas en derecho laboral como demandado
  • Anuncio Y Ofrecimiento De Prueba Testimonial Mercantil
  • la prueba testimonial
  • Prueba testimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS