Descripción de las Meninas

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
CUADRO DE LAS MENINAS
A continuación, vamos a describir el famoso cuadro Las Meninas, también llamado La Familia de Felipe IV. En primer lugar, tenemos la introducción, después relataremosbrevemente al autor de esta pintura, a continuación, describiremos realmente a la obra, y por último, diremos donde se encuentra en la actualidad.
Las meninas están consideradas como una de las mejores obrasde la pintura española, en concreto, en el ámbito de los retratos. Este cuadro fue pintado hacia 1656 sobre lienzo con unas medidas de 318cm x 276cm. Es uno de los cuadros más conocidos de DiegoVelázquez, su autor. Éste pertenece a la escuela española de pintura en tiempo barroco. Tiene un estilo naturalista de iluminación tenebrista que le define. Fue pintor de cámara de Felipe IV.
La obra sebasa en la simplicidad y la realidad en una composición equilibrada. La parte inferior está repleta de personajes, mientras que la superior concentra la oscuridad y la quietud. Velázquez pinto estecuadro a pinceladas grandes, cuidadosamente dadas, claro está. También se puede describir como una obra hecha “de forma rápida e intuitiva”. Ahora bien, vamos con los personajes y la puesta en escena. Elelemento principal de la obra es la Infanta Margarita, en el centro, viste ropajes muy claros que resaltan su protagonismo. La muchacha de la derecha es Isabel de Velasco, que se muestra en actitudde reverencia. El personaje de la izquierda es María Agustina, mostrándole un jarro a la infanta. Los dos personajes del extremo derecho son dos enanos al servicio de la corte. Detrás de estos pequeñospersonajes encontramos a dos adultos conversando y, más allá, en la puerta, hay un hombre vigilando la escena. En el extremo derecho se encuentra Velázquez, es un autorretrato. En el espejo aparecenlos reyes vigilando la escena. También aparece un mastín español a los pies de los enanos. Todos los personajes se encuentran en el cuarto del príncipe en el Alcázar.
Actualmente, el cuadro está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion del cuadro las meninas
  • Las Meninas
  • las meninas
  • Meninas
  • Las meninas
  • meninas
  • Las meninas
  • las meninas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS