Descripción de los estadios del desarrollo cognitivo según Jean Piaget

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTADIOS

1.- Primer estadio: Sensorio-motor (desde el nacimiento hasta los dos años)
1.1.- Primer sub-estadio: ejercitación de reflejos (0 a 1 mes).
Cuando Piaget habla de las estructuras de acción, utiliza el término esquema para referirse a cualquier forma de acción habitual, tal como mirar, agarrar o golpear. Los primeros esquemas que posee el niño son los reflejosinnatos. Los reflejos implican cierta pasividad del organismo: éste se encuentra inactivo, hasta que algo lo estimula. Sin embargo, los reflejos pronto llegan a ser formas de actividad que el niño inicia por sí mismo. Por ejemplo, podemos observar en lactantes de pocos días de edad, movimientos de la boca que corresponden al reflejo de succión, aun cuando no tengan nada en la boca. Pareciera serque realiza estos movimientos por el simple placer de hacerlos.
Según Piaget, cuando se forma un esquema de acción, sentimos la necesidad de ponerlo en uso. Aún cuando la asimilación es la actividad más notoria en esta etapa, también se puede notar los comienzos de la acomodación. Por ejemplo, los lactantes tienen que aprender a ajustar los movimientos de su cabeza y labios, para encontrar elpezón o la mamadera y alimentarse. Estos ajustes (acomodaciones) también demuestran los comienzos de la organización: la secuencia de movimientos se organiza, de modo que alimentarse se hace cada vez más rápido y eficiente.
1.2.- Segundo sub-estadio: Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses).
Una reacción circular se produce cuando el lactante intenta repetir una experiencia que se ha producidopor casualidad. Un ejemplo evidente es la conducta de chuparse el dedo. Durante la actividad espontánea que realiza el lactante, es posible que en uno de sus movimientos casualmente ponga en contacto su mano con la boca, desencadenando el reflejo de succión y comienza a chuparse el dedo. Puesto que estos movimientos no son todavía controlados por el bebé, al continuar con su actividad alejanuevamente la mano de su cara y boca, pero intentará repetir la experiencia. Aun cuando inicialmente fracasa, lo que en lenguaje piagetano se explica porque el bebé es incapaz de hacer las acomodaciones necesarias para asimilar la mano al esquema de acción de succionar, en algún momento se repite la combinación necesaria de movimientos y el mover la mano y chupar comienzan a organizarse en un nuevoesquema de acción que permite al niño dominar el arte de chuparse el dedo.
Tal como ocurre con el chuparse el dedo, la mayoría de las reacciones circulares primarias involucran la organización de dos esquemas previos de movimientos corporales. Estas reacciones circulares son una buena demostración de lo que Piaget quiere decir cuando se refiere al desarrollo intelectual como “un proceso deconstrucción” de conocimientos. El lactante en forma activa ”junta” diferentes movimientos y esquemas para crear un nuevo esquema de acción, más complejo.
1.3.- Tercer sub-estadio: reacciones circulares secundarias (4 a 10 meses).
Los desarrollos característicos del segundo sub-estadio son llamados reacciones circulares “primarias” porque consisten en la coordinación de movimientos de partes del cuerpo delpropio cuerpo del lactante. Las reacciones circulares “secundarias” se producen cuando el bebé descubre y reproduce un efecto interesante que se produce fuera de el, en su entorno. Por ejemplo, en algún momento de su actividad puede percibir que al sacudirse o realizar un movimiento más brusco, se mueven y suenan los juguetes que cuelgan de su cuna. Probablemente se detenga un instante, mientrasobserva el efecto. Luego intentará repetir la experiencia y tal vez incluso se ría cuando lo logre. Pareciera que el bebé disfrutara su propio poder, su habilidad para hacer que algo ocurra una y otra vez.
1.4.- Cuarto sub-estadio: Coordinación de esquemas secundarios (10 a 12 meses).
En el tercer subestadio el infante realiza una acción simple (un movimiento) para obtener un resultado, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios del desarrollo según jean piaget
  • El desarrollo cognitivo por estadios según piaget
  • Desarrollo cognitivo de los niños según Jean Piaget
  • Estadios Del Desarrollo De Jean Piaget
  • Estadios De Desarrollo De Jean Piaget
  • Estadios del desarrollo
  • Estadios De Desarrollo Según Piaget
  • Estadios del desarrollo segun piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS